historia

El 'homo antecessor' se comía críaturas de su misma especie

Un grupo de científicos catalanes sugiere que esta conducta se ejercía para marcar y defender el territorio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el 'homo antecessor' era caníbal ya estaba demostrado. Ahora se sabe además que este homínido se comía las criaturas de otras tribus como forma de marcar y ampliar el territorio, sobre todo si era pródigo en recursos. Este comportamiento no difiere del que practican otros animales, especialmente el chimpancé. Un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) sugiere que los individuos primitivos atacaban a grupos especialmente vulnerables, cuya capacidad de respuesta no entrañaba riesgos.

El 'homo antecesor', una especie que vivió hace 800.000 años en Atapuerca, incluía en su dieta ejemplares de otros homínidos inmaduros. Para llegar a esta conclusión los investigadores del IPHES han contrastado el canibalismo ejercido por chimpancés, humanos modernos y casos documentados por la arqueología con los restos hallados en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca. El objetivo perseguido era aclarar las posibles causas que indujeron a nuestros antepasados a comportarse de este modo.

Según el estudio, aparecido en el 'Journal Human Evolution', no se aprecian diferencias en el tratamiento de la carne de las carcasas o de los huesos del 'homo antecessor' con el de otros animales. Los científicos confrontaron las marcas de corte y fracturas de los huesos de estos homínidos para el consumo del tuétano con las registradas en otros animales.

De esta tarea se dedujo que los homínidos que emplearon Gran Dolina como campamento cazaban y depredaban ejemplares de otros grupos de manera recurrente, circunstancia que estaba inscrita en su «sistema cultural», de acuerdo con Palmira Saladié, autora principal de la investigación. La captura de congéneres se podría haber producido para proteger el territorio de la intromisión de grupos de vecinos. Probablemente, la víctimas se presentaban en grupos reducidos.