Fuertes disturbios

Cuarenta y siete policías heridos en los enfrentamientos de Belfast

Jóvenes católicos y protestantes se lanzaron piedras, bombas incendiarias y otros objetos, mientras las fuerzas de orden trataban de separarlos sin éxito

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y siete policías han resultado heridos en Belfast tras enfrentarse la pasada noche con jóvenes católicos y protestantes en una zona del norte de la capital de Irlanda de Norte, según ha confirmado la Policía norirlandesa (PSNI).

Los disturbios comenzaron este domingo cuando una marcha organizada por una banda de música afín al partido Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), atravesó el barrio protestante de Carlisle Circus. Según fuentes policiales, unos 350 unionistas se dieron cita en ese lugar y, tras el desfile, jóvenes de ambos bandos se lanzaron piedras, bombas incendiarias y otros objetos, mientras las fuerzas de orden trataban de separarlos.

Atrapados entre las dos líneas de fuego, los agentes de la PSNI fueron atacados por las dos facciones. Cuatro agentes fueron trasladados a un hospital cercano, aunque solo uno permanece hoy hospitalizado, mientras otros 43 policías fueron tratados de sus heridas sobre el terreno.

En un comunicado, el superintendente de la PSNI, George Clarke, ha dicho hoy sentirse "enfurecido y triste" por la violencia empleada contra sus hombres, a los que felicitó por "su tremendo coraje". En respuesta a los ataques, la PSNI utilizó un cañón de agua para dispersar a los manifestantes y la normalidad regresó a la zona a primeras horas de la pasada madrugada, según un portavoz policial.

Al parecer, la ruta de esta marcha republicana había sido aprobada por la Comisión de Desfiles, pero la PSNI no había recibido notificación alguna sobre la organización de una protesta unionista. No obstante, los medios locales indican que la tensión ha ido creciendo desde que el fin de semana anterior se registrasen enfrentamientos en esta misma zona tras una marcha protestante.