El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. / Paul Hanna (Reuters)
crisis financiera

«En la banca está todo definido y los plazos establecidos»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el FROB "hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará una inyección de capital a Bankia que anunciará en las próximas horas.

"El FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas", ha señalado el titular de Economía en declaraciones a Onda Cero. De Guindos ha explicado que en la banca está todo "absolutamente definido y los plazos establecidos" en el memorandum firmado, por lo que, según dijo, a mediados de este mes ya se dispondrá de las evoluaciones de la consultora Oliver Wyman y a partir de ahí habrá unos planes de restructuración. "El dinero estará disponible a finales de octubre o princios de noviembre", ha añadido.

El FROB inyectará entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, informaron a Europa Press el pasado viernes fuentes conocedoras de la operación.

El FROB suscribirá con deuda pública una ampliación de capital de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que posteriormente se traspasará a Bankia, operación que la comisión rectora del FROB aprobará la semana próxima. La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración "garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo" que preside José Ignacio Goirigolzarri, indicó el organismo en un comunicado.

El ministro también ha asegurado que que la reducción del déficit público es "la prioridad número uno" del Gobierno, y ha insistido en los esfuerzos que se están haciendo para reducirlo, del 8,9% del PIB que alcanzó en 2011 a 6,3% este año. "El compromiso del Gobierno de cumplir con el 6,3% del PIB este año es muy intenso", ha afirmado el ministro y ha añadido que las nuevas medidas de rigor anunciadas en julio, como el aumento del IVA, buscan ese objetivo.