crisis económica

Francia supera el 10% de paro y los 3 millones de parados

El ministro de Trabajo cree que esa cifra aumentará "mucho más" si el país no enfila la senda del "crecimiento"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia superó la pasada semana la barrera psicológica del 10% de paro, según aseguró el ministro de Trabajo, Michel Sapin, en una entrevista radiofónica. Los últimos datos, correspondientes al mes de julio, y la tendencia de las últimas semanas permiten suponer además que el país vecino cuenta ya con más de tres millones de desempleados. Hace unos días se hizo público que el número de demandantes de empleo sin actividad aumentó por decimoquinto mes consecutivo en julio. Lo hizo en 41.300 personas, por lo que la cifra total quedó establecida en 2.987.000 parados (sin contar los territorios de ultramar).

"Esas cifras, que son las de julio, están ahora superadas porque estamos en septiembre. No vale la pena preguntarse por el 10%. Ya está alcanzado", admitió Sapin en la entrevista. Su pronóstico para los próximos meses no es tampoco halagüeño. "La pregunta es: ¿aumentará mucho más esta cifra? Si, aumentará. En cuanto a si podemos invertir la tendencia en un momento dado, sí que podemos", añadió.

Los principales indicadores económicos hablan de un periodo de estancamiento en la economía francesa, que aún así ha conseguido esquivar el fantasma de la recesión, presente en la mayor parte de los países del sur de Europa. Durante el segundo trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) francés siguió estancado, acumulando nueve meses consecutivos sin crecer. El ministro de Trabajo francés sostiene que es precisamente "crecimiento" lo que hace falta para "poder crear trabajo y así luchar de verdad contra el desempleo".

Los datos del paro en Francia son los peores en muchos años. La tasa de desempleo rozó el 10% durante los primeros meses de 2009, en plena recesión Europea. Pero no superaba ese límite desde comienzos de 1999, cuando el país vecino pudo dejar atrás sus peores datos, correspondientes al periodo 1993-98.