lucha antiterrorista

Más de setenta etarras abandonan la huelga de hambre

Ya superan el centenar los que, desde el jueves, cesan su apoyo a los Uribetxebarria Bolinaga, entre ellos 'Txapote' y Troitiño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes penitenciarias han informado de que un total de 71 presos etarras, entre ellos el exjefe de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', Domingo Troitiño Arranz y el miembro del colectivo de presos EPPK Juan Antonio Olarra Guridi, han abandonado en los últimos días la huelga de hambre que seguían en apoyo de Ios Uribetxebarria Bolinaga.

Ayer comunicaba a la dirección de la prisión Puerto III (Cádiz) que ponía fin a su huelga de hambre el exjefe de la banda terrorista 'Txapote', cuyo estado de salud "es bueno" pese a mantener el ayuno durante trece días, han señalado las mismas fuentes. En las últimas 72 horas también han abandonado el ayuno Juan Antonio Olarra Guridi, miembro de la actual dirección del autodenominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos', el EPPK, el exjefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, Ana Lizarralde Palacios y Aimar Hidalgo Lertxundi. El pasado viernes fue Domingo Troitiño Arranz, integrante del 'comando Barcelona' que perpetró el atentado contra el Hipercor en 1987 en el que murieron 21 personas, quien decidió dejar la huelga de hambre.

Instituciones Penitenciarias ha cifrado el pasado jueves en 102 el número de presos etarras que habían abandonado hasta entonces la huelga de hambre, con lo que son ahora más de 170 reclusos etarras los que han puesto fin a esta acción que emprendió el 8 de agosto Uribetxebarria Bolinaga, al que Prisiones otorgó el tercer grado por padecer un cáncer irreversible. Uribetxebarria decidió el pasado miércoles dejar el ayuno aconsejado por los médicos del Hospital Donostia. El mismo día, también abandonaron la huelga el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Ángel Lerín Sánchez, 'Jacinto'.

El número de reclusos etarras que iniciaron estas protestas para reclamar la puesta en libertad de Uribetxebarria llegó a alcanzar una cifra de 273, aunque desde Instituciones Penitenciarias se ha insistido en que el seguimiento del ayuno ha sido intermitente y muchos de ellos han llegado a comer en sus celdas alimentos comprados en los economatos. Dada esta situación, la cifra total de presos que siguen en estos momentos secundando la huelga de hambre es imprecisa.