política antiterrorista

La Fiscalía se opone a que Uribetxebarria salga de la cárcel

Considera que no cumple con los requisitos para acceder a la libertad condicional porque su situación no es claramente terminal y afirma que puede ser tratado en prisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga acceda a la libertad condicional al considerar que su estado de salud por el cáncer que padece "no es claramente terminal, ni se encuentra en el último periodo de su vida". Según el informe del fiscal, el preso "carece en el momento actual de sintomatología para que obtenga la libertad condicional porque considera que no cumple actualmente con los requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder a ella, y señala que el informe del Hospital Donostia avanza "una mejora del pronóstico de vida con los tratamientos terapéuticos que se le administran en el centro hospitalario".

La decisión final de conceder la libertad condicional depende del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. La Fiscalía subraya que el preso "no ha sido sometido a ningún tratamiento de quimioterapia o radioterapia", algo que se considera como "elemento importante" para valorar la expectativa de vida del etarra.

El escrito, expuesto por el fiscal Pedro Rubira, no es vinculante y Castro deberá decidir ahora si concede la libertad condicional al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara contando con el informe desfavorable de la Fiscalía y de la forense de la Audiencia Nacional.

El tercer grado de Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió en el plazo previsto el tercer grado que su departamento le concedió al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxebarría Bolinaga. Fernández Díaz ha hecho esta puntualización al ser preguntado por la decisión del Ministerio Público de oponerse a la libertad condicional del etarra, siguiente paso a la concesión del tercer grado penitenciario.

El titular de Interior ha insistido en que la administración ha cumplido la Ley y al mismo tiempo que la Fiscalía ha cumplido con su misión. "Ahora nos remitiremos al juez que es el único que tiene competencia para excarcelar", apostilló.