tribunales

El juez Pedraz prohíbe la manifestación en apoyo al etarra Uribetxebarria por «ensalzar la lucha armada»

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la AVT y con el visto bueno de la Fiscalía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ha desconvocado la manifestación que tenía prevista para mañana en Bilbao para reclamar la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria, tras ser prohibida hoy mismo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y ha convocado otra marcha en favor de los "presos y exiliados vascos" para el próximo viernes día 24 en la Gran Vía bilbaína, según han anunciado hoy en una rueda de prensa en la capital vizcaína.

El magistrado, que adoptó la decisión de prohibir la manifestación a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que el fin de la marcha es "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

El sábado pasado la izquierda abertzale ya celebró una concentración en favor de los presos en huelga de hambre. Al igual que la de Bilbao, también fue impugnada judicialmente por la AVT y el colectivo Dignidad y Justicia. En aquel caso, el juez Eloy Velasco desestimó la prohibición al considerar que no existían indicios de que se fuera a producir durante la misma un delito de exaltación del terrorismo. Aún así, dio instrucciones expresas a las fuerzas de seguridad para detener al causante de cualquier acción de este tipo. Finalmente no se produjo ningún arresto.

La nueva manifestación del próximo viernes 24 se completará con una comida para unas mil cien personas el mismo día en el muelle del Arenal. Ese viernes es el día grande de las fiestas de Bilbao y por ello festivo en la capital vizcaína. Los portavoces de Herrira Josean Fernández y Tamara Martín han leído esta tarde en Bilbao un comunicado en el que han anunciado la nueva convocatoria y defendido "el regreso a casa de los presos y exiliados", porque, han defendido, es "imposible construir una situación de paz real con la existencia de 600 presos". También ha demandado la puesta en libertad inmediata de Josu Uribetxebarria y de los otros trece presos de ETA que según Herrira están en grave estado de salud.