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Apple abona su primer dividendo en 17 años

El gigante tecnológico distribuye unos 2.500 millones de dólares entre sus accionistas

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
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El gigante tecnológico Apple distribuye unos 2.500 millones de dólares entre sus accionistas, con lo que cumple su promesa de repartir su primer dividendo trimestral desde 1995 para compartir con sus inversores parte de los más de 117.000 millones en efectivo de los que dispone.

El consejo de administración de la compañía aprobó en julio la propuesta de ofrecer un dividendo de 2,65 dólares por cada una de sus 937 millones de acciones comunes, una distribución que se hace efectiva hoy, según detalla el creador del iPhone en su página web.

Apple materializará así la comunicación realizada en marzo pasado, cuando anunció el primer dividendo trimestral en 17 años y un masivo plan de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares, algo a lo que se había negado durante años el cofundador de la empresa Steve Jobs, fallecido en 2011.

Con este dividendo, que se repartirá cada trimestre al menos hasta 2015, la firma que dirige Tim Cook cede a las voces de Wall Street que reclaman un reparto de parte de su enorme efectivo, que según sus últimos resultados empresariales supera los 117.000 millones de dólares. En cualquier caso, algunos analistas criticaron entonces el tamaño de esta distribución, puesto que supone un rendimiento del 1,8%, una cifra similar a la que reparte la tecnológica Hewlett-Packard y por debajo del 2% que entrega su histórica rival, Microsoft, o el 3% de Intel.

Entrada de lleno en el negocio de la televisión

Apple también copa hoy titulares después de que el diario 'The Wall Street Journal' publicase que estudia entrar de lleno en el negocio de la televisión estadounidense.

La empresa negocia con las mayores operadoras de cable de EE UU para que permitan que sus clientes utilicen un nuevo decodificador de Apple que les permita ver televisión en directo y otros contenidos, según fuentes cercanas a la empresa citadas por ese rotativo. Los clientes comprarían ese aparato a Apple, en lugar de pagar una mensualidad a las operadoras de cable como ocurre ahora, añade el periódico, que asegura que por ahora no ha llegado a ningún acuerdo en concreto.