Avi Dichter, nuevo ministro de Defensa Civil y Retaguardia israelí. / Ofer Vaknin (Reuters)
israel

Netanyahu nombra a un ministro partidario de atacar a Irán

Avi Dichter, exjefe de los servicios secretos, será el titular de la cartera de Defensa Civil y Retaguardia

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno israelí ha aprobado el nombramiento de Avi Dichter, exjefe de los servicios secretos y hasta ayer diputado del centrista Kadima, para el cargo de ministro de Defensa Civil y Retaguardia, un nombramiento que puede volcar la balanza del lado de un ataque israelí a Irán.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado de que todos los miembros del Consejo de Ministros votaron a favor del nombramiento. Netanyahu propuso a Dichter para sustituir a Matán Vilnaí, del partido Independencia que preside el titular de Defensa, Ehud Barak, porque se traslada a China como embajador israelí.

El diario israelí 'Yediot Ahoronot' informa en su edición de hoy de que Dichter, descontento con el actual líder del Kadima, Shaul Mofaz, pertenece al grupo de políticos que está a favor de un ataque al programa nuclear de Irán antes de que este país alcance la tecnología y uranio suficiente para fabricar su primera bomba nuclear.

El gabinete para asuntos de seguridad será el responsable de tomar la decisión, y la entrada de Dichter refuerza las posturas beligerantes que defienden Netanyahu y Barak. Para entrar en vigor el nombramiento debe ser votado mañana en el Parlamento, donde el Gobierno cuenta con mayoría.

Los costes de una guerra con Irán

Por su parte, el hasta ahora ministro de Defensa Civil y Retaguardia, Matán Vilnaí, ha señalado que una guerra con Irán probablemente se prolongaría un mes y podría incluir ataques con misiles contra varias ciudades israelíes donde podrían morir unas 500 personas.

"No hay espacio para la histeria. El frente local de Israel está preparado como nunca antes", ha advertido Vilnai, según recoge el diario local 'Maariv'. Medios israelíes han sugerido que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre. "No quiero ser arrastrado en un debate", ha dejado claro Vilnai, cuando fue consultado si Israel irá a la guerra contra Irán. "Pero Estados Unidos es nuestro principal amigo y siempre tendremos que coordinar este tipo de medidas con ellos", ha indicado.

Vilnai no ha mencionado en la entrevista el impacto que un mes de conflicto tendría en la economía israelí si Tel Aviv, el centro comercial del país, fuera alcanzado por misiles de largo alcance. "Así como los ciudadanos de Japón deben entender que es probable que sean impactados por un terremoto, los israelíes deben darse cuenta que cualquiera que viva aquí debe estar preparado para misiles que ataquen el frente interno", ha alertado.