Miembros del SAT, en el supermercado de Écija. / Efe
ANDALUCÍA

En libertad los jornaleros detenidos tras el asalto al 'súper'

Los tres han sido imputados por robo con violencia y deberán comparecer los días 1 y 15 en sede judicial

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos en Jaén por su supuesta implicación en el asalto a un supermercado en Écija (Sevilla) han quedado en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de guardia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Los tres jornaleros han sido imputados por robo con violencia y deberán comparecer los días 1 y 15 en sede judicial, según la fuente, que ha precisado que quedan a disposición del juzgado que instruye la causa.

Tras el asalto esta semana a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) fueron detenidos siete miembros del SAT en Jaén, Hornachuelos (Córdoba), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Cuevas de San Marcos (Málaga) y en el desalojo de la finca de Las Turquillas, que había sido ocupada por el SAT. Todos los detenidos hasta ahora por estas acciones han quedado en libertad.

Amenazas de muerte

El diputado de Izquierda Unida y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas contra su persona. "Acabo de recibir una amenaza de muerte. Me han dicho "me hecomprado una pistola del calibre 22 para matarte" a lo que ha añadido "me parece terrible pero no me da miedo".

Sánchez Gordillo ha replicado además a la propuesta del PP para su reprobación en el Parlamento andaluz por el asalto a un supermercado que es "más digno parlamentario estando con la gente en la calle que en la playa" diciendo que lo van a reprobar. En declaraciones a los periodistas, Sánchez Gordillo ha respondido al PP que tendría que reprobar a (Mariano) "Rajoy, que ha vendido la soberanía de este país; ustedes que son tan patriotas trabajan como mamporreros para los bancos alemanes".

Ha confesado que esa petición le da risa y se ha preguntado por qué no reprueban al señor Rato por el caso de Bankia o a los directores de bancos y cajas "que han engañado con las preferentes 30.000 millones". "¿Acaso cuando yo estoy luchando por la gente que no come todos los días, por el 30% de las familias que están por debajo de umbral de la pobreza en las grandes ciudades andaluzas, no es la función de un diputado hacer eso. Es que un diputado tiene que estar en el Parlamento o en la calle con los problemas de la gente"?, se ha defendido.

Sánchez Gordillo ha mostrado su sorpresa por que la Policía le haya hecho una citación judicial por el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla), cuando, según él, debería hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por su condición de aforado. Según Gordillo, el Ministerio "no se sabe las leyes" y "no respeta el Estatuto de Autonomía" de Andalucía porque al ser parlamentario andaluz y, por tanto, aforado, lo tiene que convocar el TSJA, ha explicado a los periodistas.

Ha insistido en que, además, le ha citado la policía en el juzgado de Écija, que "no es competente" porque tendría que acudir al TSJA. "Se está vulnerando el Estatuto de Autonomía; qué poca vergüenza tiene el señor ministro -del Interior-, tendría que irse a su casa por inútil", ha apostillado el líder jornalero, quien ha insistido en que Jorge Fernández Díaz "ha resucitado a Franco y parece que sigue cada día con sus errores". "Vuelve el ministro del Interior a convertirse en fiscal y juez; usted es muy torpe para ser ministro, váyase", ha zanjado.