Fuenlabrada

La Policía analiza la caja negra del convoy del metro estrellado

Los sindicatos exigen una investigación exhaustiva e insiste en la necesidad de esclarecer si hubo un posible incumplimiento de la normativa en la conducción de tren

MADRID Actualizado: Guardar
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La caja negra del convoy de Metro que sufrió un accidente ayer en el que han fallecido un gerente de la compañía y la cuidadora del hijo de éste, que resultó herido junto a su madre, se encuentra ya en manos de la Policía para su análisis. La 'caja negra' es un dispositivo que registra la actividad de un vehículo o medio de transporte, para en caso de accidente poder averiguar las causas que lo motivaron.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Metro, la caja negra ha sido trasladada a una comisaría, dentro de la investigación coordinada entre la Policía Judicial y el suburbano. Por otro lado, la misma fuente ha explicado que la normativa aplicada a los viajeros prohíbe el acceso a las cabinas de los convoyes a personas sin autorización. Sin embargo, ha dicho que no existe ninguna norma específica en este sentido para los depósitos. Los hechos tuvieron lugar el martes a las 19.32 horas, en las cocheras que tiene Metro en el municipio de Móstoles, donde el convoy chocó contra un talud de tierra.

Por su parte, UGT ha exigido a Metro una "exhaustiva" investigación e insiste en la necesidad de esclarecer si hubo un posible incumplimiento de la normativa en la conducción de tren. El portavoz sindical en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que esa investigación dado que, al parecer, "no se tiene constancia" de que el conductor "tuviese carné de trenes", según diversas informaciones publicadas.

Muchas preguntas

Asimismo, ha explicado que hay muchas cuestiones implicadas, ya que "no se puede meter personal ajeno a metro en la cabina", y este hombre llevaba a tres personas, una de ellas fallecida también. "No se puede meter a un crío de cuatro años y a una chavala de 17", ha señalado. También se está investigando quién pudo autorizar al conductor fallecido a llevar ese tren. "Alguien se lo tuvo que firmar y autorizar, y se está analizando quién pudo ser", ha explicado.

Finalmente, Piñuelas ha declarado que Metro "es el primer responsable de la tragedia ya que tiene que hacer cumplir las normas, y por eso se está buscando a la persona implicada". En la próxima semana "se sabrán los resultados de la caja negra cuando se haga el volcado de datos y de si esa persona estaba bien psicológicamente y capacitada para conducir", ha concluido. Por otro lado, el responsable de CC OO de la sección del suburbano, Ignacio Arribas, ha comentado que debe investigarse este accidente para conocer las circunstancias del accidente.