TRIBUNALES

El Supremo recibe la denuncia del PSOE contra Báñez

El Partido Socialista acusó a la ministra de Empleo y Seguridad Social de filtrar su ERE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha recibido este miércoles la denuncia que el Partido Socialista puso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por la supuesta filtración a un periódico nacional del Expediente de Regulación Empleo (ERE) en su partido. El PSOE puso la denuncia en un juzgado de Madrid y ahora este órgano ha remitido al Alto Tribunal una exposición razonada sobre la competencia de investigación, al tratarse de una aforada, como es el caso de la ministra Báñez.

El presidente de la sala de Vacaciones, el magistrado Ángel Calderón, ha dado por recibida la denuncia y ha pedido a la fiscalía que informe únicamente sobre la competencia de la investigación. No obstante fuentes del Supremo han señalado que la sala de lo Penal, encargada de estudiar si admite a trámite la denuncia, no tomará una decisión hasta septiembre, al ser agosto un mes inhábil en el Tribunal Supremo.

En la denuncia, el PSOE acusa a Báñez de haber filtrado datos del ERE de este partido desde su correo electrónico a un medio de comunicación para su publicación. Para los socialistas, el "daño generado al servicio público es de la máxima relevancia, pues la ministra vulnera de manera flagrante todos los principios que rigen la conducta de las autoridades públicas y los que rigen la actuación de la Administración pública, sujeta siempre al principio de legalidad". A ello, el texto añade que la ministra "lo hace con una motivación exclusivamente partidista, buscando únicamente el daño del principal partido de la oposición, premeditadamente y despreciando cualquier atisbo de defensa del interés general".

También recoge el hecho de que Báñez no haya negado en ningún momento la revelación de los datos confidenciales aportados por el PSOE y advierte de que "el daño para la imagen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es incalculable". Según el texto, la conducta descrita "no tiene precedentes" e insiste en que la ministra "revela información que conoce por motivo de su posición, con una finalidad estrictamente política y con el fin de obtener un rédito de tal naturaleza". La denuncia sostiene que Báñez ha discriminado al PSOE por la única razón de las opiniones que representa y se pregunta "si organizaciones con otra ideología habrían sido objeto de la revelación de información" similar.