Trece clubes se plantan ante la Liga

Athletic, Atlético, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza amenazan con no iniciar la competición si no se cambian los horarios y se negocia el reparto de los ingresos televisivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si quieren pelea y guerra, las van a tener». Éstas eran las palabras de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, al conocer los horarios impuestos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el inicio de temporada. Y las hostilidades ya se han desatado. Si no se modifican los horarios de las primeras jornadas y se negocia el reparto de los ingresos televisivos, es latente la amenaza de plante por parte de trece equipos, reunidos este martes en Madrid. Todos a excepción de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Levante y Depor.

Los ‘rebeldes’ instaron a la LFP a reunirse el próximo martes en junta extraordinaria para debatir y votar sobre cuatro puntos. El primero, el de los horarios, es espinoso. Reclaman que a partir de ahora se fijen mediante un «procedimiento transparente y reglamentado». El estupor de los clubes fue mayúsculo cuando se programaron para el lunes, 20 de agosto, tres partidos, y dos de ellos a las 23:00 horas. En el fondo, se cree que el organismo presidido por José Luis Astiazarán beneficia en todo a Real Madrid y Barcelona.

Además, los clubes exigen el pago de todas las cantidades que los operadores de televisión les adeudan. No es un tema nuevo. Hace pocos días, el Athletic reclamaba una deuda a Mediapro de 7 millones de euros en concepto de derechos de imagen. En total, se estima que la operadora debe una cantidad cercana a los 20 millones de euros a diferentes equipos de primera.

El conflicto televisivo va mucho más allá. Los opositores al sistema piden la retirada de todas las demandas interpuestas contra los clubes en relación a los derechos audiovisuales. Mediapro lucha por mantener el contrato con los equipos después de que la Comisión Nacional de la Competencia decidiera invalidar todos los vínculos con vigencia superior a tres años. Ello ha permitido a varios clubes cambiar de política y firmar con Digital Plus. Si el año pasado los futbolistas llevaron a cabo una huelga que retrasó el comienzo del campeonato, esta vez el paro lo pueden provocar los clubes.