activo desde el viernes

El fuego en Gata, controlado pero no extinguido

Los bomberos vigilan que no se reactive ningún foco y refrescan el terreno, en el que se ven contadas y pequeñas columnas de humo

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Controlado y estabilizado pero no extinguido. Es la situación en la que se encuentra el incendio que el viernes por la noche se produjo en la Sierra de Gata, afectando a unas mil hectáreas de pino y olivos las localidades de Villasbuenas y Gata, al norte de la provincia de Cáceres. Efectivos terrestres del Plan Infoex y de la Unidad Militar de Emergencias continúan en la zona, donde no han sido necesarios durante el día de hoy el empleo de los medios aéreos. Lo que hacen los bomberos es vigilar que no se reactiva ningún foco y refrescar el terreno, en el que se ven contadas y pequeñas columnas de humo que en principio no presentan riesgo de descontrol.

Se trata de una de las tareas que se están desarrollando en la zona quemada, donde también trabajan sin descanso las grúas que tienen que recuperar el camión autobomba del Ejército que ayer por la tarde cayó por un terraplén de 300 metros. Un accidente que costó la vida del cabo Alberto Guisado Majano, de 35 años, que será enterrado en la localidad toledana de Villasequilla en la que residía con su mujer y su hijo. El siniestro dejó además tres heridos, uno de ellos con pronóstico reservado tras ser intervenido de las piernas en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, mientras que los otros dos se recuperan favorablemente en el centro hospitalario de Coria.

Rebajado el nivel del Platercaex

A las 15:00 horas y ante la ausencia de riesgos evidentes para la población civil, el consejero de Administración Publica, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, como responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha comunicado la rebaja del nivel dos del Platercaex, lo que ha significado entre otras cuestiones la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia.

No obstante y con carácter preventivo se mantiene la orden de no retorno definitivo al camping de Gata. En este sentido, los campistas sólo pueden acceder a las instalaciones de manera ordenada y controlada por Guardia Civil, y con la aquiescencia del puesto de Mando Avanzado que aún supervisa las tareas de seguridad para la población desde Gata y las coordina con el ayuntamiento de Gata. Por otro lado y también con carácter preventivo, en la zona se mantiene un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja, para asistir a los miembros de INFOEX si fuere necesario, y los voluntarios de Protección Civil de Moraleja, mientras que la unidad de Coria ya ha sido desactivada.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que de forma imprudente o intencionada causan incendios, y ha recordado que en ocasiones “las consecuencias son éstas”, es decir, la pérdida de vidas humanas. En este sentido, el consejero ha enviado el pésame, en nombre del Gobierno de Extremadura, a la familia del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que falleció ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de este incendio.

Imprudencias

El consejero ha pedido a los ciudadanos “que extremen la prudencia” y que tengan presente que en esta época de alto riesgo actuaciones como tirar una colilla por la ventanilla del coche o encender una barbacoa en el monte pueden tener terribles consecuencias. También ha lanzado un mensaje a los que causan incendios de forma intencionada, que no sólo le hacen mal a una persona, sino ”a los extremeños y a ellos mismos, y en algunos casos quitan vidas humanas”.

José Antonio Echávarri ha explicado que aún se están investigando las causas del origen del incendio, aunque todo apunta, ha dicho, a que detrás del mismo está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada. Por último, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los efectivos que se han sumado a los trabajos de extinción, entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencias y dos helicópteros procedentes de Castilla y León.