Situación crítica en el país

Francia pide una reunión de urgencia sobre Siria en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores teme que la inestabilidad se extienda a los países vecinos

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que de aquí a finales de semana va a reclamar una reunión de urgencia sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Dado que Francia asume la presidencia del Consejo el 1 de agosto, la pediremos antes de que acabe la semana, probablemente a nivel ministerial, para intentar parar las masacres y preparar la transición política", ha indicado en una entrevista concedida a la emisora RTL.

El jefe de la diplomacia gala ha hecho hincapié en que ya no puede decirse que lo que sucede en ese país es un asunto "interno", y en que hay que "intentarlo todo" para poner fin a ese conflicto iniciado en marzo de 2011. Fabius teme no solo "una masacre" en la ciudad de Alepo, donde el Ejército sirio redobló ayer sus bombardeos, sino también que la inestabilidad se extienda a los países vecinos.

No obstante, descarta el envío de armas a los rebeldes como medida para reforzar a las fuerzas de la oposición: "Según las informaciones que tenemos, les están llegando armas por parte de Catar, Arabia Saudí y probablemente otros. Pero no de nuestra parte", concluye.

Desde Ginebra, el mediador internacional Kofi Annan insistió ayer en que la escalada militar en Alepo y sus inmediaciones es una nueva evidencia de que la comunidad internacional necesita actuar unida para persuadir a las partes de que la solución al conflicto pasa por un acuerdo político.