ESTUDIO

Médicos, maestros y científicos, los profesionales más valorados en España

España, Italia y Polonia son los países que tienen más reservas hacia la ciencia, ya que existe un menor nivel de conocimiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles valoran, cada vez más, a los científicos. De hecho, ya ocupan el tercer puesto entre las profesiones más apreciadas dentro del informe internacional de la Fundación BBVA sobre actitudes hacia la ciencia. En una escala de diez, los científicos obtienen una puntuación media de 7,9, solo superados por los médicos (8,5) y los maestros (8,2). Según el estudio, que ha preguntado a españoles, europeos y norteamericanos sobre sus opiniones ante diferentes profesiones, suspenden únicamente los religiosos, con una puntuación media de 4,3, y los políticos, que obtienen un 3,9. Las notas que otorgan los españoles están por debajo de las que estos trabajos obtienen en Estados Unidos y Europa: la UE suspende con un 4,7 a eclesiásticos y políticos, mientras que en EE UU aprueban ambos, con 6,8 y 5,3 respectivamente.

Estos datos forman parte de la segunda parte del estudio 'Actitudes generales sobre la ciencia', realizado a raíz de 16.500 encuestas realizadas en países de la UE (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca) y Estados Unidos. La investigación ha tomado en cuenta cinco aspectos básicos: las actitudes generales hacia la ciencia y la percepción de sus facetas positivas, llamadas en el estudio 'promesas', y las negativas, 'reservas'; las expectativas de la población hacia la ciencia; su relación con la ética y la religión; la confianza de los ciudadanos en los científicos; y por último, la imagen que los ciudadanos tienen de los científicos.

Los resultados generales que se desprenden del informe colocan a los científicos, según la opinión mayoritaria, como el motor del progreso porque sus investigaciones tienen efectos positivos en la mejora de la salud de las personas, en la cultura de la sociedad, en la reducción de temores y supersticiones del pasado y en la forma de entender el mundo. Las únicas reservas de la población vienen dadas por la rapidez con que la ciencia hace cambiar el modo de vida y por cómo modifica la naturaleza; en concreto, los consultados expresan sus dudas sobre la ingeniería genética (alimentos transgénicos o clonación de animales) y la energía nuclear.

En este sentido, España, Italia y Polonia son los países que tienen más reservas hacia la ciencia, ya que existe un menor nivel de conocimiento. "Hay otras naciones donde las variables de comprensión y valoración están más equilibradas. En España, aunque el conocimiento de la ciencia es menor, la población ha podido comprobar la transformación que han supuesto en las últimas décadas las aplicaciones científicas, que les han dado un mayor nivel de vida; por eso valoran muy positivamente el papel de la ciencia", ha explicado el director de la fundación BBVA, Rafael Pardo.

Tecnologías más valoradas

La energía solar, los ordenadores e Internet son las tecnologías más valoradas, seguidas muy de cerca por la telefonía móvil, que en España se sitúa en tercera posición, por delante de la biotecnología. A su vez, los inventos más reconocidos son la anestesia, la lavadora, los medios de transporte y la energía eléctrica. En el campo de la salud, el estudio revela que más del 70% de los estadounidenses y de los europeos (España sobrepasa la media con un 73%) creen que dentro de 25 años la ciencia podrá curar la mayoría de los tipos de cáncer. Además, de acuerdo a estos datos, los ciudadanos opinan que la ciencia también podrá eliminar antes de nacer los principales factores genéticos de las enfermedades graves.

Según el estudio, la religión y la ciencia tienen teorías confrontadas, pero los encuestados rechazan que las creencias religiosas pongan límites al desarrollo científico. En este sentido, en Europa predomina la visión científica del origen y evolución de los seres humanos (64% en la UE, un 65% en España), mientras que en EE UU impera la teoría de que Dios creó a los seres humanos más o menos con su forma actual. Respecto a estos resultados, Pardo ha aclarado: "A pesar de que los Estados Unidos es una de las comunidades más avanzadas culturalmente, prevalece una cultura religiosa muy arraigada. Hay una proliferación de religiones protestantes que entienden la Biblia de forma literal y, aunque explican todos los demás procesos a través de la ciencia, creen que la teoría científica de la creación no está totalmente probada".