cumbre del consejo europeo

Artur Mas: «España se ha alejado del precipicio»

El presidente de la Generalitat reconoce la labor del presidente del Gobierno en la reunión para relajar la situación de la economía española

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, ha asegurado que España "se ha alejado del precipicio" tras la cumbre del Eurogrupo, y ha reconocido la labor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión para relajar la situación de la economía española. "Si Rajoy ha ayudado a eso, no se le tiene que criticar, sino valorarlo como algo muy positivo", ha subrayado en declaraciones a los medios durante el congreso nacional de CDC que se celebra en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Mas ha considerado que ahora está más clara la viabilidad del euro y ha considerado que España sale de la cumbre "con un poco más de aire, después de haber llegado muy ahogada". Sin embargo, ha pedido que nadie piense que el préstamo a la banca española no tiene letra pequeña, ya que "nadie que presta dinero sin condiciones", y ha advertido de que se tendrá que seguir reduciendo el déficit. "Hay decisiones que no se pueden seguir aplazando, aunque algunas son molestas. Pero si hay que hacer estos deberes, es mejor que se hagan lo antes posible", ha instado al Gobierno central.

Así, ha señalado que aunque en un principio CiU se quedó sola en la rebaja del sueldo de los funcionarios, después lo han hecho otras comunidades gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, por lo que se ha mostrado "seguro de que el Gobierno lo tendrá que acabar haciendo". Mas ha asegurado que a Cataluña le beneficia el camino que está emprendiendo Europa, con unos Estados tradicionales que "pierden peso" a favor de una Europa federal con más poder territorial. A preguntas de los periodistas, ha explicado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión, aunque los ejecutivos de la Cataluña y Madrid "sí están en contacto a otros niveles".

Sobre el copago sanitario decretado por el Gobierno central, Mas ha lamentado que "no se ha hecho bien", y lo ha contrapuesto a la tasa de un euro por receta aplicada por la Generalitat, que en su opinión, se ha instaurado cuando todo estaba preparado para que funcionara. "Tal y como ha diseñado el copago el Gobierno español, no tiene tiempo material de hacerlo bien", ha declarado Mas, lamentando que pensionistas y personas con menos recursos tengan que avanzar dinero tras haber alcanzado su tope legal de copago.