Rehn y De Guindos charlan durante una runión./ Efe
cumbre en bruselas

Rehn confía en que se tomen decisiones para aliviar a España

El vicepresidente económico de la CE espera además que se den más pasos hacia la reconstrucción de la Unión Económica y Monetaria

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, confía en que la cumbre de la UE que comienza este jueves tomará decisiones para estabilizar "a corto plazo" los mercados y reducir el coste de financiación "de países como España e Italia".

"Es muy importante que en la cumbre se tomen decisiones que permitan reducir el coste de financiación y estabilizar los mercados a corto plazo", ha afirmado Rehn en unas declaraciones al llegar a una reunión de líderes liberales previa a la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de hoy en Bruselas.

El comisario europeo ha insistido en que espera que el Consejo Europeo tome "decisiones concretas" en este sentido, pero ha declinado explicar qué posibilidades existen. "Es un trabajo en marcha, confío en que tengamos la posibilidad de tomar decisiones... para estabilizar a los mercados a corto plazo para ayudar a reducir el coste de financiación de países como España e Italia", ha asegurado. Esta cuestión "es un elemento de nuestra respuesta global a la crisis que debería ser decidida en la cumbre", ha añadido.

Preguntado sobre algunas hipótesis de actuación, el comisario finlandés ha manifestado: "no quiero entrar en detalles, seguimos trabajando para facilitar una decisión convincente sobre medidas concretas para la estabilización a corto plazo de los mercados".

Rehn dice que el Consejo Europeo que comienza esta tarde y concluye mañana "es una cumbre muy importante para establecer una agenda del crecimiento para Europa". "Hay un fuerte énfasis en las reformas y las inversiones, y además espero que se den más pasos hacia la reconstrucción de la Unión Económica y Monetaria", ha incidido.