El líder de la Coalición de Syriza, Alexis Tsipras. / Simela Pantzarti (Efe)
Elecciones legislativas en grecia

El Pasok exige un gobierno que incluya a la izquierda radical

"Hay que pasar a una segunda fase. El país no puede estar sin un gobierno", ha afirmado Venizelos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, ha abogado este domingo, tras las elecciones legislativas anticipadas, por la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por Nueva Democracia, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Izquierda Democrática y el propio Pasok.

La legislación griega prevé que el presidente, Karolos Papoulias, encargue al líder del partido más votado la formación de gobierno y, de no lograrlo, el mandato pasaría a los dirigentes de los siguientes partidos más votados.

Venizelos ha argumentado que esta fórmula, empleada en las elecciones del pasado 6 de mayo, debe ser superada y ha apelado a los demás partidos a que permitan que Papoulias convoque a una reunión conjunta de los dirigentes políticos. "Hay que pasar a una segunda fase. El país no puede estar sin un gobierno", ha afirmado Venizelos, según recogen los medios griegos. Con respecto a la actuación de su partido, Venizelos ha destacado que el Pasok "ha resistido a pesar de la presión electoral y de la polarización" de Nueva Democracia y Syriza, las dos principales fuerzas del país.

Derrota

Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, ha reconocido su derrota en las elecciones pero ha asegurado que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición. "Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" con las medidas de austeridad impuestas a Grecia, ha anunciado el joven dirigente progresista, quien ha advertidode que ejercerá una oposición fuerte, y ha reiterado que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.

"En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo", ha dicho en relación al resultados de las elecciones de hoy y de las del pasado 6 de mayo. "Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa", insistió.