TRANSPORTE

19 aeropuertos reducirán a menos de la mitad sus horas de apertura

Bajarán de 2.000 horas a 709 en conjunto. Fomento también quiere reestructurar los trayectos en ferrocarril para reducir pérdidas en Renfe

MADRID Actualizado: Guardar
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La ministra de Fomento esbozó este martes los planes de reestructuración que implantará el Gobierno en Renfe y los aeropuertos españoles. 19 aeropuertos españoles reducirán en conjunto más de la mitad sus horas de apertura para ajustarlas a los vuelos que reciben y recortar los gastos de funcionamiento, según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor en lso desayunos de Europa Press. Aunque la ministra ha dado una cifra inferior de aeropuertos (17 con menos de 500.000 pasajeros) que verán recortados sus horarios de apertura, fuentes de Aena han confirmado que en el plan de racionalización se incluyen 19 aeropuertos. En total, de las 2.000 horas que ahora permanecen abiertos bajarán hasta 708,9 horas, lo que significa un 65% menos. El plan de reorganización en los aeropuertos estará listo antes de que acabe el mes de junio, según Pastor. Aena aeropuertos arrastra una deuda de más de 12.000 millones de euros. Para reducirla, aumentará un 20% la superficie comercial, incrementará los ingresos por los concursos de tiendas libres de impuestos y restauración, abrirá nuevas rutas y subirá las tasas –ya se ha incluido el aumento para este año en los Presupuestos Generales-. No obstante, la ministra anunció que habrá días valle en los vuelos a Canarias y meses valle en los vuelos a Baleares donde las tasas serán más bajas. Respecto a la salida a Bolsa o privatización de Aena, Pastor explicó que lo que se está haciendo “es ponerla en valor para que pueda entrar capital privado en estos próximos años”.

La titular de Fomento señaló que hay que definir “qué es servicio público” y explicó que hay trayectos ferroviarios que son “caros para el viajero y para el contribuyente”. Renfe recibe una subvención de 400 millones de euros, con pérdidas incluso en el transporte de mercancías, que está liberalizado, como señaló la ministra. En concreto, Pastor mencionó que el tren nocturno Madrid-Paris tarda 15 horas y cuesta 400 euros para el viajero y 80 euros por cada pasajero para el contribuyente, mientras que el viaje en autobús sólo cuesta 75 euros y tiene una duración similar y el viaje en avión tarda dos horas y cuesta 115 euros. La conclusión, dijo, es que muy pocas personas eligen el tren. Fomento pretende que Renfe sea “viable y eficiente” y que reduzca sus pérdidas.

En referencia a los grandes planes de infraestructuras , Ana Pastor aseguró: “Lo primero que vamos a hacer es el Corredor Mediterráneo”, por lo que este tendrá prioridad respecto al Eje Atlántico y al Corredor Central, aunque la ministra precisó que no se renunciaba a ellos.

En cuanto al proyecto de imponer peajes en las autovías para cubrir su mantenimiento, la ministra afirmó que el Gobierno “no lo tiene sobre la mesa en este momento”.