RTVE

«No pretendo dirigir la comunicación del Gobierno»

El próximo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, avisa de que su proyecto no pasa por eliminar el ente público, sino "lo contrario"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique ha asegurado que no tiene intención, como próximo presidente de la Corporación RTVE, de dirigir "la política de comunicación del Gobierno", y que su proyecto no pasa por eliminar el ente público, sino "lo contrario".

González-Echenique ha comparecido en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, junto con los otros dos candidatos a incorporarse al Consejo de Administración de la Corporación: la periodista María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU.

El próximo presidente de RTVE ha insistido en su primera intervención ante la Cámara baja en que es consciente de las actuales dificultades económicas, pero ha mostrado su intención de asignar "con la mayor eficiencia posible" los recursos económicos de los que dispone RTVE y de optimizar esos recursos de una forma "eficaz" tras el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.

Ha apostado además por la producción propia y nacional, ha mostrado su pleno apoyo a los trabajadores, a los que ha defendido como "un referente dentro y fuera de España", y ha asegurado que estos trabajadores son "el bastión de los objetivos de RTVE, de su estabilidad, y un ejemplo de saber estar".

Desde las filas socialistas, el diputado Juan Luis Gordo ha dicho que Echenique "nace muerto como presidente" de RTVE.

En enero, "otra renovación"

Según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE. Según los cálculos del propio Ejecutivo en la memoria económica que acompaña a dicho decreto, este medida prevé un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales. En concreto, el decreto suprimió tres puestos del Consejo de Administración, que pasa de 12 a nueve miembros, una medida que supone un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta que la retribución anual bruta de los miembros del Consejo para el año 2012 asciende a 114.000 euros.

Los nuevos consejeros tomarán posesión a finales de junio y se unirán a los cuatro que no caducan mandato hasta enero: dos propuestos por el PP (Rosario López y Andrés Martín), uno del PSOE (Miguel Angel Sacaluga) y una por Izquierda Unida (Teresa Aranguren). Habrá entonces un Consejo de Administración con nueve consejeros de los que el PP habrá propuesto a seis.