Un asistente al acto sostiene un busto del dictador. / Efe
CHILE

El homenaje a Pinochet acaba en violentos enfrentamientos

Los disturbios, que se han saldado con 16 heridos y 25 detenidos, estallaron al acercarse un grupo de detractores al teatro donde se celebró el acto

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 16 personas resultaron heridas y otras 25 han sido detenidas en los disturbios ocurridos hoy en el centro de Santiago, en el marco de un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, informaron las autoridades. Del total de lesionados, catorce son carabineros y dos son periodistas que cubrían los incidentes, según los datos, de la Intendencia (gobernación) de la capital chilena.

Los enfrentamientos fueron protagonizados por detractores de Pinochet que trataban de acercarse al céntrico teatro Caupolicán, donde se celebró el homenaje al dictador y la policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos. Los disturbios más graves fueron protagonizados por grupos de encapuchados que destruyeron bienes urbanos, agredieron a transeúntes y policías y arremetieron contra locales comerciales y otras edificaciones del sector.

Un local de venta de automóviles y un edificio en construcción que los vándalos pretendieron quemar fueron los más afectados. Según las fuentes, la mayoría de los aprehendidos fue por desórdenes y daños en la vía pública. Mientras el acto a favor de Pinochet sumó unos 1.200 asistentes, la intendencia calculó en tres mil los detractores, reunidos principalmente en un parque situado a unos 500 metros del teatro.