situación crítica

La oposición siria elige a un kurdo como líder

Abdel Baset dirigirá el Consejo Nacional Sirio con el objetivo de sumar apoyos dentro y fuera de las fronteras para derrocar al régimen de El-Asad

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, ha elegido al kurdo Abdel Baset Sida nuevo presidente en sustitución de Burhan Galion, que dimitió el mes pasado, según ha informado hoy la organización en su página de Facebook. Sida fue elegido anoche en una reunión de la Secretaría General del CNS en Estambul (Turquía).

Nacido en 1956 en Amuda, una localidad de mayoría kurda en la provincia nororiental de Hasaka, Sida era hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo del CNS y jefe de su departamento de derechos humanos.

Sida sustituye a Galion, que fue el presidente del CNS desde agosto de 2011 y que presentó su renuncia el 17 de mayo pasado por las críticas a su gestión, ya que algunos grupos dentro de la organización lo acusaban de incapacidad política y de no haber sabido buscar el consenso entre los movimientos revolucionarios.

El CNS está integrado por una Presidencia con siete miembros, además de una Secretaría General formada por 29 personas y una Asamblea General con 200 integrantes. Su creación fue anunciada el pasado 2 de octubre en Estambul, después de que los trabajos para constituirlo se iniciaran en agosto pasado.

Jornada sangrienta

La oposición siria denuncia la muerte este sábado de entre 83 y 96 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad, según varias organizaciones activistas.

La represión ejecutada por las fuerzas gubernamentales se habría cobrado la vida de hasta 96 personas en Siria, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local (CCL). En la última de las incursiones realizadas por el Ejército sirio este sábado, unas 26 personas habrían fallecido, mujeres y niños inclusive, en la ciudad de Daraa, en el norte del país.

Esta misma cifra mortal también se ha saldado en Homs, en el oeste, según ha informado el Gobierno sirio; así como en Idlib, en el noroeste de Siria. Doce personas habrían fallecido en la ciudad portuaria de Latakia, en el oeste. Asimismo, los CCL, radicada en Siria, han denunciado la muerte de varias personas en Hasaké (noreste), Aleppo (noroeste) y Damasco.