CRISIS FINANCIERA

Piqué urge un cambio de gobernador del Banco de España

El exministro de Exteriores cree necesario recuperar el prestigio del organismo regulador

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Asuntos Exteriores y de Industria durante los Gobiernos de José María Aznar, José Piqué, se ha mostrado esta mañana partidario de acelerar el proceso de sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. "Necesitamos cuanto antes una gobernanza del Banco de España que devuelva el prestigio e imponga autoridad", ha afirmado en el marco de los primeros desayunos ABC Punto Radio, celebrados en Barcelona.

Según Piqué, actual presidente del Círculo de Economía y de Vueling, el cambio de timón en el banco central es "muy urgente" para acabar de concluir el saneamiento del sistema financiero español. Y es que, Piqué cree que el actual equipo rector de la entidad reguladora no ha sido capaz de "dar respuestas adecuadas" a los problemas que se han producido, por ejemplo, en la CAM y recientemente en Bankia. "Es preocupante que tengamos que recurrir a auditores externos" para realizar la supervisión del sistema financiero, ha dicho, de ahí la necesidad, ha insistido dos veces, de recuperar el prestigio del Banco de España. El Ministerio de Economía anunció ayer la contratación de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para encargarles la auditoría del conjunto de la banca española, una circunstancia que no habría sido precisa si el Banco de España hubiera respondido a tiempo en las crisis de la CAM o de Bankia. Algo que no se produjo, según Piqué, por "razones políticas". "Es una mentira pensar que con el tiempo se resolverían las cosas. Lo más eficaz hubiera sido aplicar una terapia de choque", ha afirmado.

Piqué ha señalado también que considera una "injusticia" que el sistema financiero reciba ayudas, aunque en estos momentos son necesarias. "Una economía moderna no puede funcionar sin un sistema financiero", ha afirmado. Hasta el punto, ha asegurado, que "no habría que descartar recurrir a los fondos europeos". En parte, porque a su entender, la crisis va para largo, en torno a tres o cuatro años para que se ajusten los desequilibrios. Considera, además, que habrá más recortes, porque "nadie cree que el déficit sea del 3% en 2013", que la solución pasa por Europa, de ahí que la supervivencia del euro sea fundamental, y apuesta por los miniempleos como receta contra el paro juvenil y las políticas tributarias que apoyen los procesos de concentración empresarial, así como las reformas estructurales, como medidas para salir de la crisis

Sobre el pacto fiscal y las relaciones entre Cataluña y el resto de España, Piqué no espera ni desea el tan advertido choque de trenes en caso de que al final no haya acuerdo sobre un nuevo sistema de financiación que dote a Cataluña de herramientas similares al concierto vasco. A su juicio, plantear hoy en día un modelo que excluya al PP, "el partido que Gobierna en España" puede generar una nueva frustración política, similar al caso del Estatut. No se ha atrevido a hacer pronósticos de cómo acabará la negociación, si bien ha precisado que CiU tiene varias sensibilidades. ¿Terminará el proceso en elecciones? "Puede ser una salida", ha dicho. No, en cambio, si se plantea un referéndum de autodeterminación. "Dejemos las aventuras para otras cosas", ha concluido.