fútbol 1 liga de campeones

Torres, un poco más cerca de la Eurocopa

El ‘Niño’ estaba más fuera que dentro de la selección pero la lenta recuperación de Villa y su título europeo le hacen dudar a Del Bosque

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Torres apenas tuvo participación en la final de Múnich pero puede ser uno de los grandes beneficiados en el plano individual del triunfo del Chelsea ante el Bayern de Múnich. No solo porque conquistó el mayor galardón continental a nivel de clubes sino también porque mejoró su estado de ánimo y quizá convenció a Del Bosque para su convocatoria de cara a la Eurocopa.

El ‘Niño’ estaba más fuera que dentro de ‘La Roja’, ya que su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado, pero al técnico le puede resultar más difícil prescindir de todo un campeón de Europa. Y más si Villa, el mejor goleador en la historia de la selección, no llega a tiempo por esa grave lesión de la que todavía no está plenamente recuperado.

LLorente es fijo, si la rodilla no se lo impide, y Soldado y Negredo ya han sido citados para la primera preselección. Aunque el valencianista comenzó muy bien la temporada, ambos la acabaron de forma más que discreta y tampoco se han ganado a pulso la llamada para Ucrania y Polonia. Del Bosque tiene de tiempo para pensárselo hasta el 27 de mayo pero quizá este sábado esté un poco más próximo a la llamada de Torres que el viernes. Cuestión de títulos, galones y jerarquía.

Los otros campeones europeos españoles de la noche fueron Juan Mata, que sí parece fijo para Del Bosque, y el joven Oriol Romeu, que no jugó en el difícil partido que los londinenses terminaron llevándose en la tanda de penatis (4-3 tras 1-1) ante el Bayern de Múnich.

Tanto Mata como Torres tienen un palmarés impresionante y están acostumbrados a ganar finales, pero el ‘Niño’ es ahora la envidia del fútbol internacional, al haber conseguido ser a la vez vigente campeón de la Eurocopa (2008), del Mundial (2010) y ahora de la ‘Champions League’ (2012).

Enorme desafío

El desafío ahora será revalidar la Eurocopa y conseguir por lo tanto los dos títulos europeos, el de clubes y el de equipos nacionales, en una misma temporada, en lo que sería otra hazaña memorable para el ex del Atlético de Madrid y el Liverpool.

Su nefasto arranque de temporada hizo que quedara fuera de la selección para el amistoso que Espalña ganó a Venezuela por 5-0, el pasado febrero en Málaga. El jugador madrileño acumulaba una larga racha sin marcar, que terminó en marzo tras 1.541 minutos y cinco meses sin conseguir un gol. En la parte final de la temporada ha mejorado, llegando incluso a conseguir el tanto del 2-2 en Barcelona en semifinales, que certificaba el pase a la final de Múnich.

«Este último triunfo de Múnich mantiene a rajatabla la sintonía entre Fernando Torres y las finales de grandes campeonatos. No hay una sola que haya disputado el ‘9’ en la que no haya acabado levantado el trofeo», se recordó en la página web oficial del jugador tras el título conseguido el sábado.

Eso incluye Europeos Sub-16 y Sub-19 con la selección nacional y, sobre todo, la Eurocopa-2008 con la absoluta, donde consiguió el gol del título sobre Alemania (1-0) en la final de Viena, y la del Mundial-2010 de Sudáfrica.

También estuvo en esa Copa del Mundo de hace dos años Mata, otro de los campeones europeos con el Chelsea, aunque en su caso su presencia en la lista de Del Bosque parece más segura, por la gran temporada que ha realizado en el club de Stamford Bridge, al que llegó procedente del Valencia hace menos de un año.

‘Juanín’ Mata, quien seguro jugará con el equipo nacional los Juegos Olímpicos en Londres, también fue campeón de Europa con la Sub-19 en 2006, siendo además el mejor jugador del torneo, y el año pasado lo fue en categoría Sub-21 en Dinamarca.

Dos años después de ganar el título mundial, la perspectiva de un nuevo gran torneo con la selección absoluta ilusiona a Mata, que falló un penalti en la tanda decisiva de la final pero afortunadamente sin consecuencias para los suyos.

«Claro que estoy ilusionado con estar en esa lista y con poder representar a mi país en la Eurocopa», dijo al abandonar el Allianz Arena en la noche del sábado, ya como vencedor de la ‘Champions League’.

Del Bosque dio el martes una primera lista previa, pero en ella no estuvieron los jugadores del Chelsea, por esta final europea, ni los de Barcelona y Athletic, porque juegan el viernes la final de la Copa del Rey.