La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez./ Archivo
crisis en bankia

El PSOE pide la comparecencia de Ordóñez, Rato y Blesa en el Congreso

Los socialistas quieren que expliquen lo sucedido en la entidad financiera, quien tras ser nacionalizada ha llegado a devaluarse un 30% en Bolsa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que medie a fin de que la Mesa de la Cámara acepte la comparecencia inmediata ante el pleno del ministro de Economía, Luis de Guindos, para informar sobre la crisis en Bankia.

Fuentes socialistas han explicado que el PSOE ya ha registrado los escritos de solicitud de comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, su antecesor, Miguel Blesa, y el de Bancaja, José Luis Olivas, todos ellos en comisión.

Al mismo tiempo, Rodríguez ha remitido una misiva a Posada, en la que le recuerda que el pasado día 14 el grupo socialista pidió la comparecencia de De Guindos ante el pleno para informar de la nacionalización parcial de Bankia. Dicha solicitud será calificada por la Mesa del Congreso en su sesión del próximo lunes, poco antes de que se reúna la Junta de Portavoces, que tiene que fijar el orden del día de la sesión plenaria que comenzará el martes 29 de mayo.

Con posterioridad a la misma, de acuerdo con el calendario de sesiones plenarias aprobado por la Mesa, no volverá a convocarse el pleno hasta el día 12 de junio. Sin embargo, el PSOE considera que la comparecencia del ministro no se puede postergar tanto tiempo. Pese a que el Gobierno "no ha considerado oportuno informar al Parlamento" del proceso de nacionalización parcial de la cuarta entidad financiera más importante del país, el grupo socialista cree que es "inaplazable" que el Ejecutivo dé explicaciones en el Congreso. Así las cosas, Rodríguez emplaza a Posada a que la Mesa establezca la comparecencia de De Guindos en el pleno de la próxima semana.