tribunales

Una pareja discapacitada reclama la custodia de su hijo

La Junta de Andalucía argumentó falta de control en el embarazo y declaró al pequeño en desamparo al poco de nacer

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pareja de discapacitados ha presentado una demanda de oposición a la declaración provisional de la Junta de Andalucía de retirarles la custodia de uno de sus hijos menores, que fue considerado en desamparo al poco tiempo de su nacimiento. Así lo ha informado el letrado de la familia, Félix Ángel Martín, quien ha señalado que con la demanda judicial pretenden recuperar al niño, entregado en acogida a unos desconocidos con los que estaría desde que nació a finales de enero.

Una vez que tuvo lugar el parto, el recién nacido estuvo varios días en el hospital, que siguió instrucciones de la administración autonómica, a través de la entonces Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para declararlo en desamparo provisional. El abogado señala que la Junta justificó esta decisión en la supuesta falta de control en el embarazo por parte de la madre, que no habría acudido a las pertinentes citas médicas para el seguimiento de su gestación, lo que puede considerarse "maltrato prenatal", y en la incapacidad de los progenitores para hacerse cargo del bebé.

El abogado considera que las formas de actuar por parte de la Junta no han sido por tanto las correctas, dado que el niño le fue arrebatado a sus padres al poco tiempo de nacer sin tener en cuenta que los progenitores tienen familia que podía hacerse cargo del menor, como así ocurre con otra hija de la pareja. Al parecer, la madre tendría una minusvalía psíquica de un 70% y el padre padece un retraso mental no diagnosticado.

Este caso se sigue en el Juzgado de Primero Instancia número 16, que deberá fijar una próxima vista, una vez que se pronuncie asimismo al respecto la administración implicada. Por su parte, la Junta de Andalucía, que no ha querido entrar en detalles sobre este caso para proteger los derechos del menor, ha señalado que se ha seguido el protocolo previsto y que la actuación está avalada por informes de varios especialistas.