Folgado, presidente de Red Eleéctrica. / Efe
Segunda expropiación en quince días

Red Eléctrica pedirá compensaciones por la expropiación

La compañía desconocía las intenciones del Ejecutivo boliviano hasta la fecha

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Red Eléctrica ha lamentado la decisión de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee casi el 100 %, tomada hoy por el Gobierno de Bolivia, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y aseguró que pedirá una compensación adecuada. Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20 % de capital público y una mayoría de inversores de otro países, indicaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha justificado la expropiación por una escasa inversión realizada por la empresa y, sin embargo, la misma fuentes señaló que, desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica ha invertido 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana. Morales, dijo hoy que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE) y tomar con militares sus oficinas en la ciudad central de Cochabamba.

"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos. La casualidad ha querido, que horas después del anuncio, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina. Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales.