absentismo escolar

Condenan a los padres de una menor por no llevarla al colegio

Deberán pagar 1.440 euros al considerar probado que la niña dejó de asistir 110 días del curso 2004-2005 y 111 días en el curso siguiente

BURGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos ha condenado a los padres de una menor a una multa de 1.440 euros por "las reiteradas ausencias injustificadas" al centro educativo durante dos años, lo que ha considerado un delito de abandono de menores.

La sentencia considera probado que la niña dejó de asistir 110 días del curso 2004-2005 y 111 días en el curso siguiente, según la resolución judicial facilitada hoy por el TSJCYL.

En la vista oral, celebrada el pasado 16 de abril, los padres explicaron que durante octubre de cada uno de los cursos la niña no acudió a las clases porque se desplazó con su familia fuera de la provincia, ya que trabajan como temporeros en labores agrarias.

Sin embargo, los padres no llegaron a justificar el resto de ausencias de la menor y optaron por aceptar la calificación de los hechos y la pena solicitada por el fiscal, que finalmente impuso el juez.

Como consecuencia, cada uno de los progenitores ha sido condenado a una multa de seis meses con una cuota diaria de cuatro euros, lo que supone 1.440 euros.