recortes del gobierno

Los investigadores negocian para minimizar el daño a la ciencia

Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia apuran las últimas horas para presentar enmiendas a la partida presupuestaria de I+D+i

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo disponen de unas horas para minimizar los daños. El viernes a las 14.00 horas termina el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, en el que se incluye un recorte del 25,9% al I+D+i. Es el más duro de los últimos 30 años y las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia (COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CC OO y UGT) negocian in extremis con el Gobierno y los grupos parlamentarios cuatro enmiendas con el fin de aumentar en 700 millones la partida presupuestaria.

Hasta este miércoles, las propuestas del Gobierno y el Grupo Popular no convencen a la comunidad científica. Frente a los 700 millones que piden los investigadores, el Ejecutivo "ofrece pequeños retoques que supondrían unos tres millones", algo que "es claramente insuficiente", explica José Luis de Pablos, del Ciemat. En cambio, el resto de grupos parlamentarios (PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD) se "han comprometido" a incluir sus peticiones en las negociaciones de las próximas semanas.

Las peticiones de las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta -cuenta con 46.000 firmas de apoyo- pasan por mantener la media de inversión pública hecha en los últimos cinco años, para que a finales de la legislatura el presupuesto vuelve a los niveles de 2009 (9.600 millones) frente a los 6.391 actuales. Es decir, que en los últimos tres años el gasto en ciencia se ha reducido un 33%. Además, reclaman que se refuerce la financiación del Plan Nacional, "gravemente disminuido" con un ajuste de cerca del 20%; que se "priorice" la reposición de recursos humanos en la I+D+i; y se mantenga la dotación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde se ha hecho el mayor recorte de todos (78,7%).

Los investigadores consideran que el ‘tijeretazo’ "es una clara contradicción con la importancia estratégica que el propio Gobierno manifiesta". "El I+D+i nos garantizará salir antes de la crisis y en mejores condiciones", añade Patxi San Juan, de UGT.

Falta de priorización

"Entendemos la difícil situación por la que atraviesa el país, pero no la falta de priorización y que se recorte todo por igual", se quejó Rafael Van Grieken, portavoz de la CRUE. En este sentido, el representante de la Federación de Jóvenes Investigadores, José Manuel Fernández, ha alertado de que esta situación puede conducir a una ‘fuga de cerebros’. "Científicos con alta cualificación se verán abocados a marcharse. Queremos que España sea un país que exporte, pero no a sus científicos", ha concluido.