Complejo panorama político

Areces cree que un Gobierno PSOE-IU es la única solución

Opina que el PP y Foro han dado una "muestra total de incoherencia y enfrentamientos", ya que competirán finalmente por la Presidencia del Principado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador del PSOE y expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces ha dicho hoy que "cada vez está más claro" en Asturias que un gobierno del PSOE con el apoyo de IU "es la única solución posible" después de que el PP y el Foro hayan dado "nuevamente" una "muestra total de incoherencia y enfrentamientos". Álvarez Areces se ha expresado así, en declaraciones en el Senado, a la decisión de Foro y PP de competir finalmente por separado con el PSOE por la Presidencia del Principado después de que la candidata popular, Mercedes Fernández, anunciara que optará a la investidura, a la que también concurrirá el jefe del Ejecutivo en funciones, Francisco Álvarez-Cascos.

"La derecha nuevamente ha dado una muestra total de incoherencia y enfrentamientos: lo que parecía acordado entre ellos ahora no está ya acordado y presentan dos candidatos. Fueron incapaces de pactar cuando tenían una mayoría parlamentaria holgada y ahora, que no la tienen, siguen manteniendo los mismos problemas", ha manifestado el senador del PSOE. Álvarez Areces ha añadido que los asturianos "de cualquier ideología" saben que la derecha no está "en condiciones" de dar estabilidad y solvencia a un Gobierno que sea capaz de afrontar la situación de Asturias. Ha insistido en que el candidato socialista, Javier Fernández, debe ser investido presidente para lo que "tiene garantizado" el apoyo de IU y ha confiado en que UPyD le dé también su respaldo.

"UPyD, que siempre trató de avalar la candidatura que diese más estabilidad y solvencia a un Gobierno en Asturias, no tiene otra opción lógica que apoyar esta investidura y sobre todo tratar de que el periodo de interinidad que estamos viviendo se acorte y desaparezca cuanto antes", ha recalcado. El expresidente asturiano ha considerado además "muy poco probable" que la situación derive en una nueva convocatoria electoral porque los ciudadanos, ha dicho, no lo admitirían.

"Sería ya una prueba de insolvencia manifiesta de las propias fuerzas parlamentarias. Por el contrario, esta situación tiene que decantarse cuanto antes", ha señalado. Ha recordado que el próximo viernes se constituye la Mesa del Parlamento asturiano y que el nuevo Gobierno tendrá como "primera tarea" elaborar un presupuesto. "Ahí, en el ámbito del presupuesto, sí se pueden conseguir apoyos que sean capaces de dar una respuesta a esta situación", ha asegurado.