David Llada, fundador de BSG Electrics, a la derecha del policía municipal de Lesaka con su nueva bicicleta eléctrica. / Foto: Andoni Gascón
día mundial de la bicicleta

Se busca alcalde que cambie coche oficial por bici eléctrica

Un nuevo fabricante de bicicletas eléctricas ofrece gratis a 200 regidores un modelo que cuesta 1.700 euros. Seis ya la han recibido tras rubricar su compromiso ecológico

MADRID Actualizado: Guardar
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En tiempos de crisis no se regala, se recorta. Pero no siempre restar parece ser la vía para ganar. Con este punto de vista, la empresa BSG Electrics ha decidido regalar las modernas bicicletas eléctricas 100% ecológicas que fabrica y comercializa al alcalde español dispuesto a promover una forma más económica y ecológica de desplazarse en vez del coche oficial.

La chispa de esta idea, como relata David Llada, fundador y actual responsable de comuniación de la citada empresa, surgió en vísperas del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el pasado 19 de abril. “Hace unos años vivía en el norte de Londres y, todos los días, el alcalde cruzaba nuestro barrio en bici camino del ayuntamiento. Cruzaba medio Londres de norte a sur, sin importar que fuese verano o invierno. Creemos que no hay mejor forma de tu cercanía hacia la ciudad que diriges, que recorrerla así cada día”, explica.

Con la esperanza de que cundiese la afición a la bici del alcalde londinense en España, “más en estos días en los que se cuestiona que tantos dirigentes dispongan de un coche oficial”, lanzaron su oferta de bicicletas gratis. El modelo que se regala es la Db0 cuesta 1.700 euros, aunque en algunas comunidades como País Vasco y Cataluña su compra está subvencionada, como el coche eléctrico.

Twitter como aliado

La primera vía de contacto fueron las redes sociales. Se enviaron 200 ‘tuits’ personalizados a cada alcalde con cuenta en Twitter. También enviaron correos electrónicos a decenas de ayuntamientos que indicaban en su web el contacto online. A esto se suman “miles” de retuiteos de usuarios que han difundido la idea en Twitter y Facebook. “Otros, como iniciativa propia, le han hecho llegar nuestra oferta a sus respectivos ayuntamientos”, añade Llada.

¿El resultado? Decenas de mensajes de apoyo público de, por ejemplo, José Antonio Monago (presidente de Extremadura), Esteban González Pons (diputado del PP por Valencia y exportavoz del partido), Joan Mora (Mataró), Bartolomé González (Alcalá de Henares), Manuel Reyes (Castelldefels), etc. Muchos contestaron que ya tenían bici y que la usaban habitualmente. Y es que del reconocimiento a la iniciativa al compromiso de cambiar la bici eléctrica por un coche oficial hay un paso. Y el paso lo han dado, en las primeras 24 horas, seis regidores comprometidos.

El primero fue el primer edil del municipio riojano de Casalarreina, Félix Caperos. Él, que dice no tener coche oficial en su blog, valora más el hecho de “poder educar en el uso de la bicicleta” en el municipio, que el regalo propiamente dicho. La alcaldesa del ayuntamiento de Tiana (Barcelona), Ester Pujol, fue la segunda. Los alcaldes vizcaínos de Aulesti, Makina, y Lekeitio le siguieron. Lesaka (en Navarra) es el pueblo que completa la lista de comprometidos. En este último caso, el alcalde ha entregado a su policía municipal para que patrulle las calles sin contaminar.

Más éxito entre particualres

Ecología y ahorro son dos cosas que los ciudadanos demandan, valora el fundador de BSG Electrics. Y la repercusión en la red de la iniciativa no ha pasado desapercibida para muchos. “Hemos recibido miles de ‘retuits’, el alcance se cifra en cientos de miles de usuarios, decenas de miles de visitas en nuestro blog”, asegura.

Pero lo cierto es que cambiar cuesta. Analizar la causa, reconoce Llada, es complicado, pero él apunta a una cuestión de mentalidad muy española. “Nos cuesta salirnos de lo convencional. Asumimos que al conseguir nuestro primer empleo debemos comprar un coche. Pero algunos pensamos que esto no tiene por qué ser así. Disponemos de un excelente transporte público, y también, gracias a nuestro clima, tenemos alternativas más ágiles, eficaces y económicas como las motos y las bicis eléctricas”.

BSG Electrics hizo oficial su marca hace solo dos meses, pero lleva presentado varios presentado su producto a muchas instituciones. “Ayuntamientos, Policías Municipales, Correos, mensajerías… Pero lo triste es que a muchos de nuestros políticos y responsables municipales aún no les preocupa lo suficiente ni la ecología ni el ahorro. Es curioso, pero vendemos más motos eléctricas a particulares que a instituciones, cuando esperábamos que fuese al revés”. Otro caso en el que la ciudadanía es la que da ejemplo.