fútbol | primera división

Khedira rompió el récord de Toshack

El gol del alemán en el Camp Nou acabó con la plusmarca de 107 goles del que presumían el técnico galés, Hugo Sánchez y la 'Quinta del Buitre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el gol del Khedira que puso a los blancos por delante en el Camp Nou, a los 17 minutos, el Real Madrid de seda que dirigía el galés John Toshack había permanecido intacto en las estadísticas históricas de la Liga. Fueron 107 los goles que hicieron que el equipo blanco se impusiese por 9 puntos al Barcelona de Johan Cruyff. Los 'merengues' acabaron el campeonato con 62 puntos - cuando la victoria solo significaba dos- y su delantero estrella, Hugo Sánchez, no paró de perforar las redes de todos los guardametas rivales. El mejicano finalizó la campaña con 38 dianas, todas a un toque, igualó el registro de Zarra y compartió la 'Bota de Oro' europea con Stoitchkov.

Los blancos solo perdieron dos partidos en aquella temporada, al igual que a estas alturas. Uno de ellos fue en el Camp Nou, en el que Real Madrid cayó por 3-1. Y el otro, lo perdió en Anoeta 2-1 contra la Real Sociedad de Bengoechea. Sin embargo, empataron diez partidos, resultado que los jugadores de José Mourinho solo han cosechado en cuatro ocasiones.

La mayor goleada que hizo el Madrid de hace 23 años fue de 7-0 contra el C.D Castellón, un gol de diferencia más que el contemporáneo, que venció a Osasuna en el Bernabéu en la primera vuelta por 7-1. En tales casos, Chamartín aplaudía y disfrutaba de los múltiples tantos de su equipo.

La 'Quinta del Buitre' rompió todo los registros. Butragueño, Míchel, Martín Vázquez y Sanchís -ya sin Pardeza- , acompañados de un excepcional Hugo Sánchez -que acuñó la 'Quinta de los Machos'- parecían quedar por siempre en los anales de la historia goleadora por su gesta en la 89/90. Formaban un equipo exquisito, una orquesta sinfónica dirigida por un gran Schuster y con un Gordillo incansable que rompía a los rivales por la zurda.

Ahora es Cristiano el que se interna por la izquierda - aunque se deja ver como punta en muchas ocasiones -, Xabi Alonso hace de Schuster y Benzema es el encargado de meterla. Sin embargo, lleva muchas menos dianas que su compañero Ronaldo, que antes de arrancar el clásico sumaba 41 dianas, cinco más que 'El manito'. Fútbol moderno lo llaman.

El bloque de Toshack ganó cinco Ligas consecutivas, pero fue reducido en la Copa de Europa por el inabordable Milán de Arrigo Sacchi. No obstante, han llegado Cristiano y compañía para trasladarlos a un segundo plano en los libros. Han sido 22 años de inmortalidad como los mejores y ahora se ven relegados por una generación liderada por Cristiano Ronaldo que abruma a sus rivales y compite frente al mejor Barça de la historia.