tribunales

El socio de Urdangarin implica al Rey en el 'caso Nóos'

Torres entrega al juzgado varios e-mails en los que el duque asegura que el monarca intermedió en sus negocios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el 'Instituto Nóos', Diego Torres, ha entregado al juez José Castro varios mails en los que el duque de Palma aseguraba que el Rey estaba intermediando para que la fundación que presidían Urdangarin y Torres sacase adelante el 'proyecto Ayre', una iniciativa pretendía que España tuviese un segundo representante en la Copa América de 2009 en Valencia, lo que requería una inversión de unos 100 millones de euros.

En total se trata de ocho e-mails, tres de los cuales hacen referencia directa a las supuestas gestiones del monarca y de la infanta Cristina. La mayoría de ellos están fechados en 2007, un año después de que, según la versión de Zarzuela, el Rey ordenara a su yerno romper como Torres. Sin embargo, estos correos apuntarían que el jefe del Estado intentó echar una mano al tándem Urdangarin-Torres después de ese supuesto ultimátum.

En un correo de octubre de 2007 del duque a Diego Torres este le informa desde Estados Unidos de las supuestas gestiones del Rey y su hija a favor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que dirigían Urdangarin y su exsocio. "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”. De este modo el duque informa de la supuesta intermediación del rey con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana y el regatista Pedro Perelló.

En otro correo electrónico de agosto de 2007, Urdangarin apunta a un encuentro del Rey con Perelló: “Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera”.

Un tercer e-mail de un mes después el marido de la infanta cuenta a Perelló los favores del monarca para que saliera adelante el proyecto náutico: "El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxa", en referencia al presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá. "Por otro lado, le he transmitido (a Fluxá) la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González”.