operación policial

Pedrosa, detenido por la presunta compra de exámenes de capitán de yate

El piloto de MotoGP fue puesto en libertad tras declarar ante la Guardia Civil en una operación en la que se produjeron una decena de detenciones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa es una de las 21 personas que fue el pasado sábado detenida por la Guardia Civil dentro de la trama investigada por la presunta compra de exámenes de capitán de yate. Al menos se produjeron una decena de detenciones relacionadas con supuestas irregularidades entre los detenidos en la trama de la compra de exámenes de capitán de yate.

Existen varias hipótesis acerca de los motivos de la operación policial. La más probable es que el fraude consistiera en pagar una importante cantidad de dinero por conseguir alguno de los citados títulos con independencia del resultado de la prueba, tal y como se produjo hace unos dos años, cuando los investigadores comprobaron que uno de los aspirantes llegó a pagar 3.000 euros.

Sin embargo, las mismas fuentes no descartan otras irregularidades como que algunos de los aspirantes pudieran haber conseguido las preguntas del examen y sus soluciones con anterioridad. Por ejemplo, en el de patrón de embarcaciones de recreo se trata de un cuestionario tipo test, que consta de 75 preguntas divididas en varios apartados.

Los errores no restan, pero no se pueden cometer más de una veintena de fallos. Una tercera posibilidad en las supuestas irregularidades es que algunas personas suplantaran la identidad de los aspirantes para hacer el examen por ellos.

Las fuentes discrepan en cuanto al número de agentes que se personaron en las dependencias. Algunas elevan la cifra a una quincena de miembros de la Benemérita, mientras otras lo reducen a unos cuatro o cinco efectivos. En cualquier caso sí coinciden en que reservaron un aula contigua a las clases donde se celebraban las pruebas para su trabajo.

Mientras se realizaban los exámenes y con mucha discreción, los agentes se acercaban a algunos alumnos y les pedían que les acompañaran. Para la mayoría de las aproximadamente 700 personas que allí se citaron, el dispositivo de la Guardia Civil pasó desapercibido.

Secreto de sumario

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, acumula varios meses de trabajo y cuenta con escuchas telefónicas que implicarían a varios investigados.

No es la primera vez que en casos de este tipo -por ejemplo, el carné de conducir- se sospecha a partir de un porcentaje de aptos muy superior a la media o, por ejemplo, sí se constata el desplazamiento de candidatos de otras provincias. También suele destacar porque algunos famosos o conocidos intentan obtener el título aprovechando estas 'ventajas'. También esta circunstancia se produjo ayer. Un deportista de primer nivel que, al parecer, también se encuentra entre los investigados.

Los exámenes se celebran en la Politécnica, aunque la institución nada tiene que ver con las pruebas. Sólo cede las dependencias. Es la Conselleria de Infraestructuras la responsable de estos tests, que convoca dos veces al año en las diferentes provincias. Los diferentes títulos dependen del tamaño de la embarcación y de la distancia a la que pueda uno alejarse de la costa.