tribunales

Angélica Such, nueva imputada en la causa de financiación del 'Gürtel'

El juez cita a la exconsellera valenciana de Turismo para declarar ante la Sala de lo Civil y Penal el próximo 30 de mayo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado José Ceres, que investiga la causa de la supuesta financiación ilegal del PP del 'caso Gürtel', ha citado a declarar en calidad de imputada a la secretaria primera de la Mesa de Les Corts, y diputada del PP, Angélica Such. La exconsellera de Turismo del Gobierno valenciano comparecerá el próximo 30 de mayo, a las 10.30 horas, ante el juez que investiga la adjudicación a Orange Market de varios contratos de organización y montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur.

Such se convierte así en la sexta diputada autonómica del PP valenciano imputada por esta investigación. Se une a David Serra, Ricardo Costa, Yolanda García, Vicente Rambla y Milagrosa Martínez. El número de imputados por esta investigación supera ya las 25 personas.

El TSJ valenciano hizo público ayer el calendario de declaraciónes de los primeros imputados por esta investigación. Entre ellos figuran los nombres de Isaac Vidal, Jorge Guarro y Dora Ibars, que declararán el 26 de abril, así como los de Isabel Jordán y Rafael Betoret, que lo harán un día después. Para el 8 de mayo está citada a declarar la también exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

Imputados

En total, el número de imputados en esta causa ascienden, por el momento, a 26, ocho de los cuales son representantes legales de varias empresas. Entre los 26 imputados se encuentran cinco diputados de las Cortes Valencianas, algunos de ellos con cargos en el PPCV: Yolanda García -extesorera del PP-; David Serra -vicesecretario de Organización del partido-; Ricardo Costa -exsecretario general del PP-; Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y exconsejero de Industria, Comercio e Innovación.

Junto a ellos, hay imputadas otras personas que han ocupado o desempeñan diferentes cargos en la Generalitat valenciana: Milagrosa Martínez; Rafael Betoret; Jorge Guarro; Dora Ibars; Angélica Such e Isaac Vidal. Asimismo, figura como imputada Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano; la empresaria Isabel Jordán; y el empresario Rafael Martínez -expresidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa)-.

Además, en este procedimiento están imputados algunos de los presuntos cabecillas de la trama: el que fuera dueño de la empresa Orange Market, Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', el exconsejero delegado de esta mercantil, Cándido Herrero; el expresidente de Special Events, Pablo Crespo; el presunto líder de la trama y propietario de estas empresas, Francisco Correa; y el excontable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo. Otros de los imputados, en concreto, ocho, son representantes legales de las mercantiles Facsa, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallada, Construcciones Hormigones Martínez, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa.

Origen de la causa

El procedimiento, derivado del caso Gürtel, fue abierto por un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007, por uno de falsedad documental en las generales de 2008, y para investigar si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV acordó asumir esas tres investigaciones, procedentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño, el mayo del pasado año.