Elecciones en Andalucía

Arenas, respaldado por el Comité Ejecutivo

Admite que no se cumplieron "las expectativas" y anuncia que el PP andaluz seguirá "con el mismo empeño" que hasta ahora

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido expresar ante la plana mayor del partido su "pleno, total y absoluto apoyo" al líder del PP andaluz, Javier Arenas, tras los resultados electorales del 25 de marzo, que dejaron al partido a cinco escaños de la mayoría absoluta y sin posibilidad de formar gobierno en Andalucía, según han informado fuentes 'populares'. Rajoy ha realizado estas manifestaciones -a puerta cerrada- en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha contado con las intervenciones del propio jefe del Ejecutivo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y los dos candidatos en Andalucía y Asturias, Javier Arenas y Mercedes Fernández. Los dos han recibido un emitivo y largo aplauso de los miembros de este órgano.

En una intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha reconocido que les hubiera gustado tener mayoría suficiente en Andalucía para poder gobernar pero ha subrayado que "jamás" el partido había sido primera fuerza en esta comunidad. De hecho, ha destacado que ni siquiera en las elecciones generales del año 2000, en las que José María Aznar ganó también por mayoría absoluta, el PP logró ganar en Andalucía, indican las mismas fuentes. En este punto, ha puesto en valor el "enorme" trabajo que han realizado Arenas y todo el PP andaluz a lo largo de los últimos años. Según ha insistido, se trata del "continuo" esfuerzo del líder de los 'populares' andaluces y de un partido "unido", que han permitido que sea posible un vuelco electoral de más de diez puntos.

El presidente del Gobierno ha recalcado que un acuerdo entre PSOE e IU es una "mala noticia" para Andalucía ante la etapa que viene en los próximos meses desde el punto de vista económico. Por eso, ha subrayado que en este escenario el PP andaluz tiene "una gran responsabilidad". Y ahí ha aprovechado para dejar claro que Arenas tiene su "pleno, total y absoluto" respaldo. También ha tenido palabras de apoyo para la candidata del PP por Asturias, Mercedes Fernández, quien, a su entender, ha trabajado con "arrojo y valentía" estas semanas. Tras asegurar que la situación era "difícil" y ha tenido "poco tiempo", ha indicado que el PP va a tener "altura de miras" en defensa del interés de los asturianos y no va a tener problema en hablar y dialogar, actuando con "sentido común" y de manera "constructiva".

Arenas, orgulloso de la labor de Gobierno

En su turno, Javier Arenas ha centrado parte de su discurso en agradecer al partido el apoyo recibido en la campaña y, en especial, a Mariano Rajoy, quien a su juicio se ha volcado en los últimos ocho años en esta comunidad. Aunque ha resaltado que el PP se ha convertido en la primera fuerza en Andalucía el 25 de marzo, ha admitido que "no se cumplieron las expectativas" de poder gobernar.

El vicesecretario de Política Territorial ha asegurado que esta "orgulloso" de la tarea del Gobierno en estos meses que, según ha dicho, han sido "complejos". En este contexto, ha querido dejar claro que él ha "compartido y defendido" las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis. Tras reiterar que respalda al cien por cien a Rajoy y sus medidas económicas, ha ofrecido al partido el triunfo cosechado en las urnas el 25 de marzo. "Ofrezco nuestra victoria a todos, especialmente a Rajoy y seguiremos con el mismo empeño que hasta ahora", ha aseverado, según han informado asistentes a la reunión.