la carrera hacia la casa blanca

Alabama y Misisipi, epicentro de unas reñidas primarias

Newt Gingrich se juega casi todas sus opciones de seguir en la pugna

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los religiosos estados de Alabama y Misisipi votan este martes en unas reñidas primarias republicanas en las que el conservador Newt Gingrich lucha por mantenerse en la carrera y el moderado Mitt Romney busca consolidarse como favorito para disputar la Casa Blanca con Barack Obama.

La diferencia entre Romney y Gingrich se ha reducido en Misisipi a no más de dos puntos de ventaja a favor del expresidente de la Cámara de Representantes, 33 contra 31%, según un sondeo de Public Policy Polling divulgado ayer, en el que el que Rick Santorum figura con 27% y Ron Paul con un 7%. El escenario en Alabama es aún más reñido, con una diferencia de menos de un punto (27 contra 26,8%, a favor de Romney), de acuerdo a la media que realiza Real Clear Politics.

"Yo creo que vamos a ganar en los dos (estados sureños)", ha dicho Gingrich a los medios, confiado en que sus dos únicas victorias hasta ahora en el sur del país, Carolina del Sur y Georgia, le dan peso para vencer en un terreno conservador.

Los electores acuden a las urnas pensando en "el mejor candidato" capaz de derrotar a Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre y en mejorar la economía. Gingrich "tiene la experiencia para hacer algo para poner a punto el país. Y además lo quiero ver derrotar a Obama", ha señalado Pat Grannan, de 67 años, en un centro de votación en Long Beach, en Misisipi.

Delegados en juego

Susie Webb y su marido David, ambos retirados, han votado por Romney, a quien consideran el candidato más sólido para recuperar la prosperidad económica del país. "Creo que va a vencer a Obama, y creo que nos va a sacar de este pozo", ha apuntado Susie antes de que su marido aclarara: "No somos tan conservadores socialmente. Somos fiscalmente conservadores".

Este martes están en juego 50 delegados en Alabama y 40 en Misisipi. Además, en Hawai y Samoa estadounidense, se celebrarán 'caucus' (asambleas de partido) que aportan 20 y 9 delegados, respectivamente. Son necesarios 1.144 delegados para obtener la nominación.

Hasta ahora, Romney, el multimillonario exgobernador de Massachusetts, ha ganado en 17 de los 26 estados donde se han realizado primarias desde enero. Santorum, un ferviente católico, ha triunfado en siete; Gingrich, en dos, y el ex congresista por Texas Ron Paul no se ha impuesto en ninguno.