RAPTADOS EN OCTUBRE

Margallo viaja a Malí en busca de la liberación de los cooperantes

La visita coincide con la difusión de la noticia de la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a Fernández y Gonyalons

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Malí para reunirse con el presidente del país, Amadou Toumani Touré, y con su homólogo de Exteriores y tratar con ellos la liberación de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrados por un grupo yihadista cercano a Al Qaeda el pasado 23 de octubre, cuando se encontraban en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia.

Margalló llegó a Bamako, capital de Malí, el viernes por la noche acompañado de su jefe de gabinete, Alberto Carnero, y ayer por la mañana se reunió con el presidente Touré y su colega de Exteriores Soumeytou Boubeye Maiga, para posteriormente emprender el regreso a España. "Las autoridades malienses nos han dicho que están bien", ha explicado un portavoz de la Información Diplomática del Ministerio en declaraciones a Europa Press.

El viaje del ministro coincide con los intensos rumores procedentes de medios italianos y mauritanos de que la tercera cooperante secuestrada junto a Enric y Ainhoa, la italiana Rosella Urru, habría sido liberada el viernes por la noche, una noticia que ayer no había confirmado el Gobierno de Mario Monti.

Fuentes allegadas a los mediadores del secuestro señalaron ayer a la agencia AFP que el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO) reclama 30 millones de euros para liberar a los tres rehenes.

Disidentes

El MUJAO, nuevo grupo islamista que lucha por la guerra santa (yihad) en África occidental, sería un movimiento disidente del Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y estaría dirigido por malienses y mauritanos, según los expertos. «Los países de los que son originarios los rehenes ya están al tanto» de la negociación, agregó una fuente conocedora de la marcha del secuestro, según AFP.

Además de Gonyalons -natural de Mallorca y miembro de la ONG Mundubat- y Fernández de Rincón -madrileña de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura-, otras dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, permanecen secuestradas desde el 13 de octubre cuando se encontraban en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de Somalia.

Las últimas informaciones de medios somalíes apuntaban a que ambas podrían haber sido apresadas por milicianos de Al Shabah y después pasaron a manos de un grupo de piratas que opera en el Índicio, la misma banda que retuvo el atunero 'Alakrana' a finales de 2009.

Margallo afirmó el 15 de febrero que el Gobierno había recibido «una prueba de vida» de los cuatro cooperantes y dijo que continúan las gestiones para su liberación.