arte

Los tesoros del Hermitage, dos semanas más en el Prado

Se prorroga hasta el 8 de abril la excepcional exposición 'El Hermitage en el Prado', visitada ya por más de 400.000 personas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tesoros del Hermitage permanecerán dos semanas extra en el Museo del Prado. Así lo confirmó el jueves el director del museo de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovsky, que anuncio la prórroga hasta el 8 de abril de la soberbia exposición 'El Hermitage en el Prado'. Lo hizo recorriendo las mismas salas del museo español que acoge esta excepcional e irrepetible muestra, visitada ya por más de 400.000 personas. Coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E) y patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición abrió sus puertas el pasado 8 de noviembre.

De visita en Madrid estos días y comisario de la exposición, Mijaíl Piotrovsky quiere que la muestra tenga la oportunidad de igualar la cifra de 630.000 visitantes que alcanzó la exposición de los tesoros del Prado en el museo ruso, la muestra temporal más visitada en toda su historia. Piotrovsky ha respondido con generosidad al ruego del Prado, empeñado en "no privar a muchas personas del disfrute de la exposición, dada la alta demanda de visita todavía existente, y ofrecer la posibilidad de hacerlo también a los muchos visitantes que recibe el Museo en Semana Santa". Todas las entradas, hasta el mismo día de la clausura, están ya al a venta en internet.

Mijail Piotrovsky, que no pudo asistir en su día a la inauguración por motivos médicos, recorrió la muestra el jueves y confirmó muy satisfecho que podía acceder a la petición del Prado de prorrogar la muestra. «La gran afluencia de visitantes nos ha invitado a pedir esta pequeña prolongación, a la que se ha respondido con la misma generosidad que ha tenido todo el proyect», agradeció director del Prado, Miguel Zugaza, la deferencia de su colega ruso.

Podrán así disfrutarla quienes tengan previsto visitar el Prado esta Semana Santa en la que, además, el museo abrirá por primera vez todos los días, de lunes a domingo. El museo anunció también que la exposición contará con un horario excepcional durante estos días, al haberse aprobado su apertura extraordinaria hasta las 22 horas entre el 2 a 8 de abril. El cierre habitual del Prado es a las 20 horas de lunes a sábado y a las 19 horas domingos y festivos.

Hermandad

Piotrovsky destacó que el Hermitage "es un museo muy especial procedente de las colecciones reales que refleja la cultura rusa y el sistema político de los zares". "Es un símbolo de nuestro país, igual que el Prado lo es para España", dijo. Recordó que la exposición que llevó obras maestras del Prado al Hermitage "fue todo un acontecimiento, con las salas siempre llenas" y aseguró que "para los rusos el Prado es algo que llevan en su corazón".

El acuerdo entre los dos museos que posibilitó ambas las exposiciones "no es casual, y sí el fruto de años de intercambios" según Piotrovsky. "No es posible organizar muestras como estas sin una tradición de colaboración" afirmó el director del museo ruso, que ofreció su primera conferencia en el Prado hace 15 años. «El reto ahora es ver qué podemos hacer para superar estas exposiciones, no hemos intercambiado nunca tantas obras tan importantes».

La exposición es efecto fruto de un histórico intercambio entre dos de los mejores museos del mundo. Supone una ocasión única y extraordinaria para contemplar la selección más importante de obras del vasto museo ruso exhibida nunca fuera de su sede, que atesora más de tres millones de piezas. A través de casi ciento ochenta obras que recorren más de dos milenios, exhibe la gran variedad y riqueza de las colecciones del Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que conforman las excepcionales colecciones del museo ruso.

Reúne piezas impagables, como sendos 'San Sebastián' de Tiziano y Ribera, 'El tañedor de Laúd' de Caravaggio, 'El almuerzo' de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, 'Retrato de un estudioso' y 'Caída de Hamán'. De su colección de dibujos, el Hermitage ha traído obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres. Entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para 'El Éxtasis de Santa Teresa', y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, 'Magdalena penitente'.

Cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, con obras de genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, 'Juego de bolas' y 'Conversación'. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas 'Mujer sentada' y 'Bebedora de absenta', y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la 'Composición VI' de Kandinsky y el misterioso 'Cuadrado negro' de Malevich.