RESULTADOS

Vocento gana cuota de mercado y cierra 2011 con un EBITDA ajustado próximo a niveles de 2010 a pesar del ciclo

La publicidad en Internet crece por encima del mercado y supone ya el 13,5% de los ingresos totales, un 2,4% más respecto a 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2011 volvió a ser un año complicado para el sector de los medios de comunicación, con un descenso continuado de la inversión publicitaria que, en el cuarto trimestre del año, cayó un 12,3%. En este adverso entorno de mercado, Vocento ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus ingresos y la rentabilidad de sus negocios. La clara apuesta del Grupo por Internet se refleja en la aportación en un 13,5% de la facturación total por publicidad, un 2,4% más que el año anterior.

Aunque los ingresos publicitarios se vieron afectados por el ciclo Vocento, gracias al poder de prescripción y elevado reconocimiento de sus marcas, ha registrado un mejor comportamiento que el mercado en todos los soportes tanto en prensa escrita como en Internet dónde sus ingresos publicitarios crecieron un 9,8%, por encima del mercado, que subió un 7,7%.

Por otra parte, el Grupo ha demostrado la capacidad y flexibilidad para adaptar la operativa de su negocio y ajustar los costes al entorno publicitario. Las medidas de eficiencia han permitido reducir los costes de personal en un 6,3% y la base de costes del Grupo en un 1,9%.

Así, el EBITDA ajustado por no recurrentes y la operativa de La 10 por la interrupción de su actividad, se mantuvo en niveles cercanos al 2010, con 53 millones de euros.

Si analizamos esta evolución en el periodo de la crisis económica, y si tenemos en cuenta que los ingresos por publicidad de Vocento han descendido desde el inicio de la crisis en más de 180 millones de euros, el EBITDA en el periodo 2008-2011 habría crecido en 11,5 millones de euros.

Por otra parte, el resultado neto de 2011 fue de -49,2 millones, ajustado por las circunstancias no recurrentes arrojaría un resultado positivo de 0,2 millones de euros.

Vocento mantiene asimismo una posición financiera diferencial con respecto al sector y cierra el año con una deuda neta de 138,7 millones de euros, que incluye un efectivo de 53,3 millones. Además el Grupo cuenta con líneas de crédito disponibles por importe de 80 millones de euros, lo que le permite afrontar la coyuntura con mayor solvencia.

Resultados por áreas de negocio

El liderazgo de Vocento en medios impresos se ve reflejado tanto en el crecimiento del tráfico de sus cabeceras regionales y ABC como en el aumento de la publicidad en las ediciones digitales, que contribuyeron con el 11,3% (+1,7% con respecto a 2010) al total de ingresos publicitarios.

ABC es la única cabecera nacional que ganó cuota de mercado en 2011 y siguió mejorando sus resultados: cerró el año con una difusión media de 221.353 ejemplares y con un comportamiento publicitario y de difusión en kiosko mejor que sus competidores. ABC cierra el 2011 con un mejora en EBITDA ajustado de 7,2 millones y es la cabecera nacional con mejor comportamiento respecto a sus comparables en venta en kiosco con una caída de apenas un 3,9% (frente a un 5,3% de El Mundo o un 14,6% de La Razón) y en ingreso publicitario, con una mejora sobre su mercado de 2,5 puntos. Por su parte, abc.es contribuyó positivamente al aportar el 9,7% de los ingresos publicitarios.

ABC es un claro ejemplo de foco en rentabilidad sin perder de vista el fortalecimiento editorial como demuestra la mejora en los contenidos con nuevas secciones como ABC del Deporte, ABC del Ocio o Gentestilo los sábados.

En prensa regional, las cabeceras de Vocento mantienen su indiscutible liderazgo en el 2011 y alcanzan una cuota de mercado en prensa regional del 25,4% (el siguiente grupo de prensa regional posee el 15,2%). A pesar de la caída publicitaria, las cabeceras regionales mantienen los mayores márgenes del sector y cierran el año con margen medio de EBITDA del 15,1%.

Vocento mantiene su liderazgo en suplementos y revistas. Obtuvo un EBITDA ajustado de 7,1 millones y un margen de EBITDA ajustado del 14,7%.

Como respuesta al complicado entorno publicitario y sectorial, Qué! mantiene su esfuerzo en el control de costes y centra su presencia en los mercados más atractivos por ingresos publicitarios: Madrid y Barcelona. Sus pérdidas en el periodo se redujeron en 0,6 millones de euros.

En el área audiovisual, los ingresos fueron de 123,2 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior por la mayor actividad en TDT (+20,6%) tras el lanzamiento de los nuevos canales a finales de 2010.

Vocento ha alcanzado un acuerdo con Viacom International Media Networks para lanzar un nuevo canal de ficción en abierto que comenzará sus emisiones durante el segundo trimestre de 2012. Con el nuevo canal, NET TV cierra su estrategia en TDT con una oferta de contenidos de calidad, nichos diferenciados y con socios internacionales líderes mundiales en entretenimiento. Esto permite una menor exposición al ciclo económico y a una posible transformación más profunda del sector de TV a la vez que cumple con el objetivo de rentabilidad global de la Compañía ya que descontando los resultados de La 10, cuya actividad fue interrumpida, el EBITDA ajustado de TDT habría crecido hasta los 9,5 millones de euros.

En el mes de octubre 2011 se lanzó ABC Punto Radio, con el objetivo de reforzar la marca ABC mediante una estrategia multicanal e incrementar su audiencia con una ajustada estructura de costes. El proyecto de la radio se respalda en la cobertura de su red, ampliada en 2011 tras la obtención de ocho nuevas licencias en Andalucía, tres en Canarias y dos en Cantabria.

En Internet Vocento ocupa el séptimo puesto en el ranking total de audiencia con cerca de los nueve millones de usuarios. Es líder tanto en la categoría de noticias como en el ranking total de audiencias. Kiosko y Más, nuevo soporte de contenidos premium de pago con más de 178 publicaciones ha recibido el premio Ecomm Awards a la Innovación Editorial dentro del sector digital.

Internet volvió a ser el área que registró un mejor comportamiento. Los ingresos publicitarios crecieron un 9,8%, por encima del +7,7% del mercado.

El incremento de los ingresos publicitarios y las medidas de control de costes motivaron un aumento de la rentabilidad. Así, el EBITDA ajustado mejoró en 1,6 millones de euros hasta un nivel positivo de 3,3 millones. Todas las áreas de negocio de Internet mejoraron y las ediciones digitales alcanzaron break even. Destaca especialmente la red de clasificados de Vocento, única en el sector a través de la red de marcas regionales de consumo local y que ha incrementado sus ingresos de publicidad en un 16,9%.

La fidelidad de las audiencias a marcas líderes, el atractivo de la oferta comercial para los anunciantes y la importante reducción de costes realizada unido a su diferencial posición financiera, sitúan a VOCENTO en un lugar privilegiado para liderar el futuro del sector media a pesar de los retos que presenta el sector de los medios de comunicación.