Kevin López en una carrera./ Kerim Okten (EFE)
atletismo

Tres medallas, cuatro vueltas, dos plazas

Los Juegos se elevan durante unos días a la primera línea de la relevancia deportiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los años olímpicos son una bendición para el atleta. Los Juegos le elevan durante unos días a la primera línea de la relevancia deportiva. Se siente, al fin, tras años de subidas y bajadas, en el cogollo del deporte. Su poder de atracción es tal que algunos solo piensan en los Juegos, en Londres, en la gloria olímpica. Eso tiene un reflejo negativo, el reverso de la moneda, la temporada bajo techo, competiciones menores que dicen algunos. Y por eso muchos atletas españoles han renunciado a los Campeonatos de España que este fin de semana, este sábado (mañana y tarde) y el domingo (mañana), se celebran en Sabadell.

El 800 es la excepción. Los primeros espadas sí estarán en la Pista Coberta de Catalunya. Y los referentes en esta prueba, las cuatro vueltas al anillo, son tres sevillanos: Antonio Reina, que este año ha cambiado de entrenador; Luis Alberto Marco, un especialista en este atletismo de bolsillo; y Kevin López, el más fuerte del último año. Los tres andaluces tienen la mínima para el Mundial ‘indoor’ de Estambul (del 9 al 11 de marzo), pero, en principio, no habrá riña por las dos plazas debido a que Kevin López ha borrado la cita turca de su agenda.

Esta es una de las escasas pruebas en las que concurren todas sus estrellas. Muy diferente será en las distancias superiores. Ni Jesús España ni Sergio Sánchez correrán los 3.000. Y en los 1.500, el agujero es descomunal por la ausencia de Arturo Casado, Manolo Olmedo, Juan Carlos Higuero o Diego Ruiz. Se impone la tendencia de apostarlo todo al verano, punto de origen y final de los ciclos olímpicos. Londres es el sueño de los atletas del momento, pero el desprecio a la pista cubierta les puede dejar el saco vacío si no cumplen sus expectativas en los Juegos.

Javi Abad, el único español que ha bajado este invierno de 3.40 (3:39.90) en el kilómetro y medio, espera incrustar su nombre en un palmarés en el que figura gran parte de la iconografía atlética española. Sus rivales serán Álvaro Rodríguez y David Bustos, dos jóvenes sobre quienes cayó demasiado pronto -primero sobre el vallisoletano y luego sobre el balear- el título de ‘heredero’ en la exquisita dinastía del 1.500.

Algo parecido le sucede a Isabel Macías, sin rivales en el ‘milqui’ femenino después de que Natalia Rodríguez y Nuria Fernández estén recuperándose de sendas lesiones. La aragonesa irrumpe después de su exhibición en los Milrose Games de Nueva York, donde realizó la cuarta mejor marca nacional de la historia (4:08.80).