sesión de control

Wert: «Los alumnos han sido lo prioritario al cambiar los temarios»

El ministro de Educación asegura que su misión es acabar con el "porcentaje inadmisible" de fracaso escolar

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho hoy, en su comparecencia en el pleno del Congreso de control al Gobierno, que se ha tenido en cuenta a los opositores, pero principalmente a los alumnos "que se merecen el mejor sistema educativo posible", al cambiar los temarios de las oposiciones a docentes. Wert ha añadido que, entre otras, tiene la misión de "intentar enmendar un porcentaje inadmisible de fracaso escolar" que ha achacado a la política educativa del anterior gobierno, ha dicho en respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Socialista.

Los diputados Mario Bedera y María José Vázquez han trasladado al ministro de Educación sendas preguntas sobre la modificación de los temarios de las oposiciones de docentes, y los perjuicios que se causa a los opositores. Bedera ha dicho que el ministro "ha frivolizado un asunto muy serio", que los opositores están "muy indignados" y que no tenía razones para derogar los temarios "salvo castigar con el boletín a las comunidades que quieren sacar oposiciones".

Para el ministro, ese sistema no es el más apto para seleccionar a los mejores: "Nosotros queremos coherencia, se va a cambiar el sistema y se van a cambiar los temarios, y mientras tanto se repone lo anterior". "De lo que tenemos que hablar es de cómo se respeta mejor el principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública", ha dicho el titular de Educación, que ha explicado que el sistema actual da lugar a que un aspirante con resultados mucho mejores en la fase de oposición no obtenga plaza por falta de méritos en la fase de concurso, y lo contrario, un aspirante con peores resultados puede pasar a otro con mejores.

El ministro ha recordado que el gobierno del PSOE aprobó la LOE en 2006 y se comprometió a aprobar los nuevos temarios, pero se mantuvieron los de 1993 hasta el 15 de noviembre de 2011, y finalmente tres días antes de las elecciones decidieron cambiarlos, obviando años de trabajo de los opositores.

Un perjuicio de 50 días

Wert ha lamentado "sinceramente" el perjuicio que se ha podido causar a los opositores que han estudiado el nuevo temario, desde el 18 de noviembre, dos meses y medio, 81 días, además si se tiene en cuenta que el 19 de diciembre se publicó una corrección de errores al temario, de 66 páginas, "el perjuicio se queda reducido a 50 días".

El ministro, en respuesta a la diputada socialista Pilar Alegría, ha dicho que toma sus decisiones con rigor y que prefiere "tomar algún riesgo y hacer lo que debe hacerse" a la estrategia que achacó a su interpelante "de no hacer nada". Ha destacado el compromiso del Gobierno "con una estrategia de calidad y con una estrategia de mejora de resultados" que sea equitativa, para que las distintas autonomías, particularmente aquellas que sufren una situación de desventaja, puedan recuperar el tiempo y el espacio perdido.