El magistrado Javier Gómez Bermúdez. / Salvador Sas (Efe)
audiencia nacional

Bermúdez, Marlaska y Palacios aspiran a la presidencia de la Sala de lo Penal

Siete jueces rechazan el proyecto presentado por el actual presidente del tribunal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los magistrados Javier Gómez-Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios serán quienes finalmente aspiren a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial eligió esta tarde a los tres de entre una terna inicial de siete jueces que optaban al puesto.

Todos ellos presentaron esta mañana sus proyectos ante los cinco vocales de la comisión de calificación, quienes horas después ya habían tomado una decisión por unanimidad sobre la terna finalista. La elección definitiva la tomará el pleno del Consejo el próximo 23 de febrero y para ello el candidato elegido deberá contar con el apoyo de 11 de los 21 vocales que lo componen y su presidente, Carlos Dívar.

Gómez-Bermúdez volverá a optar a su reelección después de acceder al cargo en 2004, mientras que sus compañeros en la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska y Palacios, aspirarán por vez primera al cargo. Se trata de un puesto clave, ya que dirigirá el tribunal que juzga todos los casos de terrorismo y, por lo tanto, tendrá un papel fundamental en la gestión del fin de ETA tras el cese de la violencia. Deberá abordar, además, los posibles beneficios penitenciarios para los presos de la banda.

Críticas al proyecto de Bermúdez

Gómez Bermúdez ha expuesto un proyecto de remodelación de la Sala de lo Penal con el que persigue un tribunal "más cohesionado" en el que sus miembros se relacionen jurídicamente y con un reparto equilibrado de las causas. Con el nuevo sistema, aprobado por la Sala de Gobierno el pasado 4 de noviembre, se formarían hasta 28 tribunales diferentes que, a su juicio, permitirían diversas interpretaciones de la ley y evitarían que los presidentes de sección "estén estancados". El proyecto, sin embargo, no ha sido bien acogida por los otros candidatos. Así, el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, ha considerado que la actual distribución es la correcta para tener un criterio unificado y evitar que se cree "un cierto desconcierto". "Se presentó como cosa hecha. En absoluto se consultó", ha recordado Guevara al ser preguntado por la vocal Margarita Robles si Gómez Bermúdez pidió opinión al resto de compañeros sobre esa remodelación.

También el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado el proyecto y ha abogado por mantener la configuración actual al considerar que, con la reforma planteada, los magistrados permanecen "inamovibles" y sólo "pivotan" los presidentes de sección. Marlaska ha defendido que en las secciones se creen "dinámicas de trabajo y de comprensión", y ha hecho hincapié en la fijación de criterios "claros y normados" en los plenos.

Para la magistrada de la Sala de lo Penal Teresa Palacios, la nueva distribución "no da estabilidad ni da dinamismo dentro de lo que es el grupo", por lo que se ha mostrado partidaria de mantener las actuales cuatro secciones ya que "están funcionando", y ha considerado que para "homogeneizar criterios" se acuda al pleno. Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado ha considerado "inviable" esa nueva distribución del trabajo, al estimar que es incompatible con el tiempo que los tribunales dedican a los juicios y a las deliberaciones posteriores.