José María Ken Niimura del Barrio ./ Archivo
cómic

Ken Niimura gana Premio Internacional de Manga

El ilustrador hispano japonés ha sido galardonado con la Gran Medalla de Oro del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés por el cómic ‘Soy una matagigantes’

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La V edición del Premio Internacional de Manga está teñido de rojo, el color común entre las banderas española y japonesa. Estos dos países tienen igual importancia en la biografía del ganador de la Gran Medalla de Oro de este certamen, que se entregará el próximo viernes en Tokio. José María Ken Niimura del Barrio (Madrid, 1981), con padre japonés y madre española, aúna también en su nombre a los dos países.

“Es como si me hubiera tocado la lotería”, expresaba hace unas horas desde la capital nipona el ilustrador madrileño. “Nos quedamos con el placer de haber trabajado durante dos años en un proyecto en el que creíamos y que hicimos por el amor al arte. Recibir este premio es cerrar a lo grande una aventura maravillosa”.

Ken Niimura tiene un largo historial de premios, con más de treinta en su haber. Su trabajo como ilustrador lleva tiempo cosechando reconocimientos en nuestro país a través de colaboraciones en campañas publicitarias, revistas, fanzines y, sobre todo, por la publicación de sus obras: ‘Japanese in mangaland’, ‘Historietas’, ‘Underground love’, ‘En el camino de la madeja’ o ‘Vacío Absoluto’, entre otras.

Pero el salto internacional le llegó con ‘Soy una matagigantes’, manga publicado en 2009 por Norma Editorial y por el que ha conseguido el premio internacional más importante para un ‘mangaka’ no japonés. A la hora de hablar de su obra, Ken se queda sin palabras: “Animo a la gente a que vaya a una librería y a que lo ojee. Estamos muy contentos porque es la primera vez que estos premios se decantan por un trabajo no asiático”.

Este cómic, que fue publicado originalmente en EE UU con el nombre de ‘I Kill Gigants’ y que ya va por su quinta edición, nació en la cabeza de Joe Kelly, guionista de esta obra y reconocido profesional con una larga carrera en Marvel. La puesta en papel de la historia por parte de Ken Niimura la impregna de su inconfundible aspecto manga, sobre todo al apostar por el blanco y negro y al diseñar a la protagonista con un look muy ‘otaku’ (aficionado al manga). El relato gira en torno a Barbara Thompson, una chica de quinto curso que entra en el estereotipo de ‘friki’. Tiene una visión distorsionada de la realidad, en la que se relaciona con seres fantásticos. Entre ellos están los gigantes, seres malvados a los que ella está predestinada a matar.

De vuelta a España

El ilustrador madrileño, que se quedará en Japón por un tiempo, confiesa su ilusión actual al estar inmerso en su primera aventura editorial en la industria japonesa. “El sistema de trabajo aquí es muy diferente, tienes un editor que te apoya en todo lo correspondiente al guión y a la narrativa”, explica mientras oculta al mismo tiempo todos los detalles posibles sobre su primer manga en japonés. Será publicado este año, será autor del dibujo y del guión, será humorístico, tendrá como nombre ‘Spicy Tuna’ y tendrá una fuerte presencia de la cultura española. Tenga o no tenga éxito este trabajo, volverá a España, al barrio madrileño de las Rozas, ya que según como él explica: “No hace falta estar en Japón para trabajar en la industria japonesa del cómic”.

El Premio Internacional de Manga fue creado en 2007 por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés para promover la cultura nipona a través de las viñetas. En la edición anterior, el barcelonés Enrique Fernández obtuvo una medalla de plata por su cómic ‘La isla sin sonrisa’ y otros autores españoles quedaron finalistas. Muestras más que evidentes, con Ken Niimura como referente, de que el manga español no solo existe, sino que triunfa.