crisis financiera

Obama se compromete a apoyar la estabilidad europea

El presidente de EE UU reitera la importancia de establecer un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y ha alabado las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse con su primer ministro, Mario Monti.

"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no solo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", ha remarcado Obama a los periodistas a la conclusión del encuentro. Ha destacado, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

Obama ha asegurado que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y ha reiterado la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Acciones conjuntas

Por su parte, Monti ha agradecido la "cálida" acogida del presidente estadounidense y ha coincidido con él al señalar que debemos "afianzar nuestras acciones conjuntas" hacia la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados. Durante una conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional de la capital estadounidense, Monti descartó que "Italia esté en un momento de necesitar ayuda financiera". "Lo que necesita es mejor gobernanza", precisó.

Sobre la situación europea, el que fuera comisario de Competencia de la UE se mostró convencido de que Europa saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traído "una mayor aceptación por parte de los diferentes gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".