El fotógrafo Samuel Aranda. / Efe
FOTOGRAFÍA

Compasión árabe

El catalán Samuel Aranda gana el World Press Photo por una fotografía de una mujer con niqab abrazando a un herido en las revueltas de Yemen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Él tiene apoyada su cabeza en el hombro de ella. Sufre. Está herido. Ella le consuela. O eso parece. Porque en un primer vistazo no se aprecia. Está tapada por completo. Desde los pies hasta la cabeza, está cubierta por un niqab negro. Sus manos están escondidas en unos guantes grises. Solo se aprecia un poco de piel del antebrazo izquierdo. Esta instantánea realizada por el fotógrafo catalán Samuel Aranda en Yemen ha sido galardonada hoy con el World Press Photo de 2011, uno de los premios más importantes de la fotografía mundial.

El jurado, reunido en Holanda, ha considerado que la fotografía ofrece otra cara de lo que es la primavera árabe, "un momento conmovedor y compasivo” en medio de las luchas atroces que desde hace un año sacuden este parte del mundo. En este caso, la lucha por la libertad es de los yemeníes. “Esta fotografía habla de toda la región. Es Yemen, Egipto, Túnez, Libia y Siria, todo lo que ha sucedido. Pero muestra un lugar íntimo y privado”, ha señalado Koyo Kouoh, uno de los miembros del jurado internacional. El presidente, Aidan Sullivan, ha recalcado que la pareja fotografiada se convierte “en la viva imagen de la valentía de la gente corriente que ayudó a crear un importante capítulo en la historia de Oriente Próximo".

“El mundo árabe no solo son hombres barbudos con AK-47”, ha comentado Aranda desde Túnez. “La fotografía muestra que hay algo más, que este lugar del planeta lo tenemos que ver con otros ojos, con otra mentalidad”, ha remachado el fotoperiodista premiado, que califica su oficio como "el de un artesano". La fotografía fue realizada después de una manifestación contra el presidente Ali Abdula Saleh, cuando varias personas usaron una mezquita de Saná como hospital. La instantánea fue publicada por The New York Times el 15 de octubre y ha sido elegida entre más de cien mil candidatas realizadas por 5.237 profesionales de 124 países. Aranda se ha mostrado muy feliz con el premio que no esperaba ganar por “la cantidad de trabajos y de buenos profesionales”. Aranda recibirá el 21 de abril en Ámsterdam 10.000 euros, una cámara Canon y un lote de lentes como premio.

La imagen ha sido comparada por miembros del jurado con la ‘Piedad’ de Miguel Angel. Una similitud que al autor le parece “muy exagerada”. “Es un maestro. A mí lo que me transmite es una mujer que está cuidando de su marido”, ha apuntado el fotógrafo barcelonés (Santa Coloma de Gramanet, 1979). Colaborador del periódico estadounidense y de El Magazine de La Vanguardia, decidió hace cinco años ir por libre. Su obsesión por el mundo árabe le ha llevado a recorrer todos los países de la zona, buscando con sus fotografías la otra cara de los conflictos.