ciclismo | dopaje

«Una sanción justa y necesaria»

La prensa internacional aprueba la decisión del TAS y critica que «las autoridades españolas aún respalden a Contador»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones». El diario francés 'Le Monde' fue quizá el más crítico respecto al fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en relación al caso de Alberto Contador. El clamor que tiene España y la prensa nacional en contra de la sanción de dos años al ciclista madrileño contrasta con la del resto de Europa, en especial los rotativos galos, donde consideran que la decisión es justa y necesaria para el ciclismo. Todos ellos aluden al fallo del TAS, que rechazó la defensa del ciclista y le impuso dos años de castigo, además de desposeerle de sus triunfos en el Tour 2010 y el Giro 2011.

«Contador, muy decepcionado», describe el diario L'Èquipe en su portada; «El Tribunal de Arbitraje Deportivo provocó sorpresa al imponer dos años de suspensión a Alberto Contador. Pero estaba obligado a aplicar el reglamento». El castigo ha tenido una gran repercusión en Francia. «Dos años de suspensión para Contador por dopaje», titula Le Figaro también en su portada. «Contador, dopaje», incide Le Parisien. «Contador, la estrella caída», añade Ouest France, que comanda su edición de con una fotografía del español con el maillot amarillo del Tour de Francia. «Una sanción sangrante», sentencia Libération.

Italia y Alemania, países castigados también por el dopaje, han recibido como una buena noticia la sanción al ciclista madrileño, y ese sentimiento se traslada también a la opinión pública. Sendas encuestas realizadas en el diario francés L'Equipe y el italiano La Gazzetta dello Sport son demoledoras. En la segunda, el 70% de los que han contestado la encuesta ven justa la sanción, aunque una pequeña parte la ve exagerada. Ese porcentaje aumenta hasta un 80% en el caso de L'Equipe.

La Gazzetta dello Sport efectúa una extensa cobertura y la lleva a su portada: "Contador, dos años del TAS". Bajo el titular, el diario italiano especifica: "Noventa y ocho páginas para explicar que, estadísticamente, el español pudo haber tomado un suplemento contaminado. Canceladas sus victorias en el Tour 2010 y el Giro 2011, podrá volver a correr a partir del 5 de agosto". También es protagonista el corredor de Pinto en las páginas del Corriere dello Sport, que apunta: "Contador, descalificado. Anulada su victoria en el Giro 2011, triunfo rosa para Scarponi". La Repubblica también alberga un espacio para el ciclista español en su primera: "El Rey dopado. Invalidados sus triunfos".

Más duros han sido en Alemania. Der Spiegel ha calificado la sanción a Contador como "un gran triunfo de etapa para el ciclismo". Además, arremete duramente contra todas las figuras españolas que han salido en defensa de Contador, como Nadal, Indurain o Gasol. el rotativo alemán llega a dudar de la limpieza de esos deportistas.

En el Reino Unido, los periódicos aluden al veredicto del TAS. The Guardian concibe la sanction desde una óptica muy particular: "La sanción a Contador aclara el camino para Wiggins en el Tour y en los Juegos Olímpicos", señala el rotativo, que remarca que las opciones del corredor inglés aumentarán de forma considerable con la ausencia del madrileño en ambas citas. The Times, por su parte, hace hincapié en que "Contador se perderá el Tour y los Juegos después de ser castigado por su dopaje". El medio señala que "el tribunal rechaza el argumento de la carne contaminada" alegado por la defensa y describe la jornada de ayer como "un día oscuro" para el ciclismo.