accidente del costa concordia

La tragedia se habría evitado si el capitán hubiese avisado

El comandante Marco Brusco culpa a Schettino de haber perdido una hora crítica al no dar la señal de alarma antes

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"La responsabilidad del naufragio del Costa Concordia es solo del comandante Francesco Schettino". El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, ha asegurado que si Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros.

Brusco ha comparecido ante el Senado para explicar la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero CostaConcordia, que por el momento ha causado 16 muertos, entre ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos. "Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias", ha explicado Brusco.

Uno de los principales problemas del salvamento de los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado inclinado para que pudiesen descender. El responsable de las Capitanías fue contundente al afirmar que la culpa "es seguramente del comandante Francesco Schettino", pero también ha preguntado dónde estaban el resto de oficiales y por qué no hicieron nada.

Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el barco embarcase agua, Brusco ha asegurado que "las rutas las decide el capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad". Según el almirante Brusco, "la maniobra de acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada". Además, Brusco ha defendido que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado "saludo" al Giglio, es decir el acercamiento a pocos metros de la isla.

Hoy comenzarán los exámenes toxicológicos sobre las muestras biológicas de Schettino, quien actualmente está bajo arresto domiciliario con la acusación de naufragio, abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple.