ciclismo

Leipheimer toma el relevo de Contador

El americano es el nuevo líder de la Vuelta a San Luis, con Schumacher, segundo, a 53 segundos y Alberto, cuarto, a 57

SAN LUIS (ARGENTINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se equivocó Alberto Contador cuando dio el nombre del favorito para poder ganar la contrarreloj de la Vuelta a San Luis y también la general final: Levi Leipheimer. Su excompañero en el equipo Astana se impuso en los 19,5 kilómetros que tenía la etapa contrarreloj, a una media horaria de 51,885 kilómetros por hora, que es mucho correr si tenemos en cuenta que estamos en el mes de enero.

El recorrido, totalmente llano, favorecía a los rodadores y Leipheimer no desaprovechó la ocasión: «Creo que estaba mejor que Contador en la llegada a El Potrero, pero es un corredor de mucha clase y no pude ganarle. Estoy contento por el equipo, que lleva ya tres victorias en esta prueba. Espero poder ganar hoy en el Mirador del Sol y dejar sentenciada la carrera», explicó Levi.

Contador fue sexto en esa crono, a 1:01 de Leipheimer, lo que le coloca en cuarta posición en la general, a 57 segundos del nuevo líder. La sorpresa se llamó Vincenzo Nibali, que fue segundo en la etapa, a 23 segundos de Leipheimer, con Stefan Schumacher, tercero, a 38 segundos.

Con todos esos tiempos, la segunda llegada en alto de la Vuelta a San Luis, en la sexta etapa, que llegará al Mirador del Sol, un puerto de primera categoría, que tiene 7,3 kilómetros de subida y una pendiente media del 8,75%, aunque hay dos tramos, a falta de tres kilómetros para la llegada, al 15,5 y al 14,5%, será decisiva para conocer el vencedor final de la carrera.

Las diferencias que tiene Leipheimer en la general, 53 segundos sobre Schumacher, 55 sobre Nibali y 57 con respecto a Contador deben de bastarle para poder vencer, salvo que veamos al Contador de sus mejores días. Es la única posibilidad de poder dejar al corredor del Omega en una subida dura, pero corta.

La prestación de Contador, en su quinto día de competición de la temporada no deja de ser importante, a la espera de la decisión sobre su futuro que dictamine el TAS. El fuerte calor, unido a un trazado muy llano, le dejaron con sus posibilidades de victoria final en la general muy cercenadas.

Lo más llamativo, junto a los tiempos de Contador, es el segundo puesto en la general del alemán Stefan Schumacher, que estuvo suspendido hace tres años por un doble positivo con Cera, –EPO de tercera generación–, y que ahora corre con Michael Rasmussen en el equipo danés Christina Watches. El año pasado ya ganó dos etapas y fue tres días líder en la Vuelta a Asturias. Dio positivo con Cera, tanto en el Tour de Francia como en los Juegos Olímpicos de Pekín. Había ganado dos etapas en el Tour, las contrarrelojs de Cholet y Saint-Amand-Montrond y estuvo dos días vestido de amarillo, en un Tour marcado por los positivos de Manuel Beltrán, Moisés Dueñas y Riccardo Riccò, todos ellos, con Cera.

También dio positivo Dimitri Fofonov, con un estimulante. Siguieron la pista de Schumacher y en los Juegos Olímpicos de Pekín, de nuevo volvió a dar positivo, por los restos que le quedaban de ese producto. Esperemos que haya aprendido la lección. El alemán huele a podio en la Vuelta a San Luis.